Las dudas que plantearon el massismo y otros sectores de la oposición en la Legislatura por los casos de supuesto “pavimento fantasma” que detectó el Tribunal de Cuentas (TC) en El Manantial serán trasmitidas al ministro del Interior, Osvaldo Jaldo. “Vamos a correr traslado al pedido de informes que formuló un grupo de legisladores para que (el funcionario) lo pueda contestar”, confirmó el legislador José Gutiérrez (PJ), presidente de la comisión de Asuntos Municipales y Comunales.

Ahora, la intención de los parlamentarios que buscaban interpelar a Jaldo -contestaría los cuestionamientos por escrito a la comisión- es ampliar el requerimiento de datos, ya que según consta en el sitio web del Tribunal de Cuentas (TC), sólo en mayo el ente de contralor apercibió a dos comisionados rurales por no presentar documentación; se inició un juicio de responsabilidad contra un ex delegado, por el uso de recursos del Fondo Fiduciario 2008; y se ventilaron auditorías que revelaban observaciones sobre obras públicas gestionadas por gobiernos locales. “En estas horas vamos a actualizar y ampliar el pedido de informes”, anticipó el legislador José Teri (Frente Renovador), quien formuló el planteo junto con los opositores Ariel García y Federico Romano Norri (UCR), Alberto Colombres Garmendia (PRO) y José Manuel Páez (DC).

Objeciones

El requerimiento elevado por el massismo y otras bancadas se originó tras una nota publicada hace nueve días por este diario, en la que se consignaba el acuerdo N° 1.002, del 11 abril pasado. En esa resolución, el TC, integrado por Miguel Terraf (presidente), Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci (vocales), objetó tareas de pavimentación que estaban programadas en la comuna de El Manantial con recursos del Fondo Fiduciario 2008. El informe contenía 21 observaciones sobre 11 calles; según las previsiones que aparecían en el proyecto de obra, en esas arterias debía haber pavimento, cordón cuneta o bocacalles, pero los auditores advirtieron que en varios de los sitios señalados no se había realizado trabajo alguno. Apuntaron que obras similares evidenciaban “muy mal estado de conservación” o “un total deterioro”.

LA GACETA consultó, sin resultados, al ex comisionado rural Oscar Ferreyra (fue nombrado empleado del Ministerio del Interior, según se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia en 2012), y al delegado que lo sucedió en 2011, el también alperovichista Eduardo Ávila.

Jaldo atendió entonces los requerimientos de este diario, y garantizó que “todo el pavimento se realizó”. “En el transcurso de la obra se hizo un replanteo. Esos cambios están completamente documentados por adendas (apéndices complementarios) al contrato original. Se reubicó el pavimento y el cordón cuneta en otras calles”, afirmó el funcionario la semana pasada. Y aseveró que las comunas “vienen presentando los balances en tiempo y forma como nunca ocurrió en gestiones anteriores”.

A partir de estos dichos, el massista Teri sostuvo que el ex diputado nacional aprobó esas modificaciones de manera anómala. “Es necesario que el ministro (Jaldo) explique bajo qué argumentos u otro concepto infringió lo aprobado, al expresar que ‘los cambios (al proyecto de obra original) están completamente documentados en adendas al contrato original”, apunta el pedido de informes. Y agrega el interés porque el alperovichista “indique con precisión sobre qué funcionarios recaía la responsabilidad” de rendir cuentas en esas gestiones anteriores.

El legislador Gutiérrez anticipó que va a “correr vista” sobre el requerimiento. “Daremos curso al trámite para que se informe a la comisión sobre las dudas que tienen estos legisladores”, señaló el referente de Garmendia, donde su madre, Angélica Manzanedo, es comisionada rural.

El vicepresidente de la bancada oficialista aseveró sin embargo que los gobiernos locales tienen la potestad de reasignar recursos generados por el Fondo Fiduciario. “Este programa faculta al Poder Ejecutivo a hacer convenios con las comunas rurales para obras, por ejemplo, de pavimentación. Mediante una nota, se indica qué obra se hará”, indicó Gutiérrez. Se hizo eco de los dichos de Jaldo en cuanto a que “en el caso de El Manantial (el trabajo) se realizó en otra calle”. “El delegado comunal, con un simple informe al Ministerio del Interior y a la empresa, puede realizar la obra, y cambiar de destino una calle a otra”, apuntó el dirigente peronista. “Vamos a elevar ese informe para que el ministro lo conteste. Pero son tantísimas las obras que se llevan a cabo en el interior, que quizás algún delegado no haya tenido personal para llevarla a cabo y la haya decidido realizar en un lugar donde sí se podía”, justificó Gutiérrez.