Los puesteros del Mercado del Norte no quieren quedarse atrás frente a la decisión oficial de cambiarle la cara al microcentro tucumano. A menos de dos meses de iniciarse las obras del Centro Comercial a Cielo Abierto y la remodelación de la plaza Independencia, tal como lo anunciaron las autoridades, los comerciantes del mercado solicitaron al secretario de la Rama Comercio de la Federación Económica de Tucumán (FET), Víctor Brodersen, que exponga ante el comité de la entidad (se reúne los lunes) la inquietud de los puesteros.
La asociación que los representa, presidida por Félix Rolando Abregú, señala que en la reunión prevista para mañana, las autoridades de la FET deberían analizar el pedido de gestión de una reunión con el intendente Domingo Amaya, con el fin de interiorizarlo acerca del proyecto de remodelación que la asociación ha proyectado para el edificio ubicado en Maipú y Mendoza de esta ciudad.
“Tomando en cuenta que es de conocimiento público el plan de jerarquización del microcentro (peatonales) a través de un shopping a cielo abierto, con aportes nacionales, queremos que el Mercado del Norte sea parte de esa iniciativa”, indicaron Abregú y la secretaria de la organización, Adriana Vázquez. Esto también implicaría que parte del financiamiento para las obras de remodelación en el histórico edificio -se haría en cuatro etapas- sean aportados por organismos públicos.
La Asociación de Puesteros del Mercado del Norte recordó que el local fue declarado Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural y está protegido por la ley 7.535, con el fin de que siga funcionando como mercado minorista. Actualmente, allí desarrollan su actividad alrededor de 100 puesteros.
De acuerdo con los anuncios oficiales, las obras para la jerarquización del microcentro tucumano demandarían una inversión cercana a los $ 70 millones.