SANTA CRUZ.- El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, pidió a los gobiernos de EEUU y de países de Europa que reconozcan a su Gobierno, elegido en julio del año pasado, y que levanten las sanciones en contra del país africano.
Mugabe dijo que las elecciones de 2013 fueron “libres, creíbles y un reflejo de la voluntad del pueblo”, y que contaron con el reconocimiento de la Unión Africana y del Mercado Común para África Oriental y Meridional.
Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, exigió un nuevo orden financiero y monetario internacional, “además de condiciones comerciales justas para productores e importadores a los guardianes del capital, centrados en el FMI y el Banco Mundial, a los defensores del neoliberalismo agrupados en la Organización Mundial de Comercio, que intentan dividirnos”, resaltó.
En tanto, el presidente de Uruguay, José Mujica, pidió a sus colegas del G77+China, gobernar con el ejemplo, alejados de “la cultura del despilfarro”. “Los ejemplos deben corresponder fundamentalmente a los hombres que gobiernan”, reflexionó el mandatario uruguayo, tras reclamar un cambio “civilizatorio” que acabe con “la civilización del despilfarro cuando se está agrediendo nada más y nada menos que la vida del planeta”.
También habló el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Señaló que la construcción de un nuevo orden mundial debe basarse en el respeto de los pueblos. “Tenemos que luchar por construir un desarrollo, pero debemos tener en claro cuál es. Debemos crecer, pero en respeto de nuestras tradiciones y valores. Esa es la forma de construir un orden económico más justo”, subrayó. (DPA)