BOGOTA.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (62 años), fue reelegido ayer para el periodo 2014-2018 en la segunda vuelta de las elecciones, al obtener el 50,89% de los votos contra el 45,06% del opositor Óscar Iván Zuluaga, según datos oficiales con casi el 99% de las mesas escrutadas.
Santos, de la coalición de centro-derecha Unidad Nacional, alcanzó 7,7 millones de votos, sobre los 6,8 millones que obtuvo Zuluaga, del partido de derecha radical Centro Democrático del ex mandatario Álvaro Uribe, según la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), entidad encargada de organizar los comicios.
Asimismo, la RNEC informó que la participación electoral se ubicó en el 47,69%, mientras que en la primera vuelta, el 25 de mayo, había sido de poco más del 40% de los 32,9 millones de colombianos habilitados para votar. El voto en Colombia no es obligatorio.
Tras la primera vuelta del 25 de mayo -cuando había triunfado Zuluaga-, varias encuestas apuntaban a un empate técnico entre Santos y su opositor.
Reconocimiento
Anoche, el candidato opositor reconoció su derrota ante Santos y lo felicitó a través de los medios de comunicación. “Debo hacerlo por convicción democrática; en primer lugar felicitar al presidente Santos por su triunfo, la democracia consiste en esto”, dijo el ex ministro derechista.
Aseguró que pese a su derrota continuará en la política defendiendo sus tesis y las de Uribe.
En 2010 Santos ganó las elecciones principalmente por el respaldo que le dio su antecesor, Álvaro Uribe (2002-2010), de quien fue ministro de Defensa en momentos en que el Estado decidió fortalecer la lucha contra los grupos guerrilleros.
Sin embargo, el mandatario se distanció muy pronto de su mentor por diversos factores políticos y por su empeño en iniciar conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que le significaron el calificativo de “traidor” por parte de los “uribistas”, que pasaron a la oposición.
Santos, quien lidera la coalición de gobierno Unidad Nacional, empezó a incursionar en campañas electorales hace cuatro años. Para este balotaje, apostó en su campaña a los diálogos con las FARC para un acuerdo por la paz.
El mandatario de centroderecha asumirá para un segundo periodo el 7 de agosto. (Reuters)