En estos momentos, durante el ciclo de cultivos de inviernos, se está desarrollando, en distintas etapas, los procesos productivos del trigo y el garbanzo.

Como cualquier cultivo, estos granos de invierno también sufren el ataque de las “malezas resistentes” a la aplicación de determinados herbicidas. Por eso, LA GACETA Rural consultó a Ignacio Olea (Eeaoc) sobre esta problemática.

- ¿Cómo vienen las malezas en este invierno 2014?

- Las lluvias otoñales permitieron la siembra de trigo y garbanzo, así como también promovieron la emergencia de malezas invernales. Su abundancia y diversidad se puede relacionar con los barbechos sucios del año pasado, que fueron comunes debido a la sequía.

Actualmente, superado el efecto del barbecho químico, se está apreciando la eficiencia del control preventivo de Parietaria, “cardos”, “cenizos”, “nabos” y “nabillos” por parte de los diferentes herbicidas preemergentes utilizados en el garbanzo. También es posible que se estén anticipando las prácticas para el control de estas especies, en postemergencia del cultivo de trigo.