LOS ÁNGELES, Estados Unidos.- La mayoría de los trabajadores hispanos en Estados Unidos es nacida en el país y no inmigrantes, un hecho insólito que se da después de casi 20 años, debido principalmente a la caída de la inmigración desde América Latina, según reveló un estudio efectuado por Pew Research Center.
Desde el inicio de la recesión de diciembre de 2007 y la lenta recuperación del mercado laboral que le siguió, el número de inmigrantes latinos que cruzó la frontera de Estados Unidos se redujo; mientras que millones de hispanos nacidos en ese país se sumaron a la fuerza laboral, de acuerdo al estudio divulgado día atrás por el Pew Research Center, según despacho de la agencia de noticias Europa Press.
Como resultado, sólo un 49,% de los más de 22 millones de empleados latinos en Estados Unidos era inmigrante en 2013. Eso supone una “drástica caída” desde 2007, cuando los inmigrantes representaban hasta un 56,1% de la fuerza laboral de los latinos, integrada tanto por residentes legales, ciudadanos naturalizados e inmigrantes indocumentados.
En tanto, se espera que aumente la cantidad de latinos nacidos en Estados Unidos que son parte de la fuerza laboral, ya que tales ciudadanos representan a la mayor proporción del crecimiento de la población hispana en el país, superando a la llegada de nuevos inmigrantes, señaló el trabajo.
Cerca de 53 millones de hispanos viven en el país norteamericano, que los convierte en la minoría étnica de mayor peso en el país, de acuerdo a las cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos. (Télam)