Ron Bousso - Agencia Reuters
LONDRES.- El mundo generó ahorros por 3,5 billones de dólares en los últimos 30 años al mantener reservas petroleras de emergencia para contrarrestar problemas en el suministro y limitar las alzas de precios, dijo el miércoles el regulador de energía de Occidente.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) expuso, en un reporte, que las existencias de emergencia que poseen tanto los estados que son miembro del organismo, como los que no lo son, han actuado como una “protección” contra interrupciones en los suministros de crudo.
La escalada de violencia en el importante productor de petróleo, Irak, en las últimas semanas ha impulsado los precios globales del crudo a máximos de nueve meses, reviviendo las especulaciones sobre una liberación de las reservas estratégicas en caso de una severa interrupción de suministros petroleros.
“Los beneficios económicos significativos provienen principalmente de contrarrestar las pérdidas de suministro petrolero y, así, reducir alzas potencialmente fuertes en los precios del crudo. Esto consiste en reducidas pérdidas en el Producto Bruto Interno (PBI) y los costos de las importaciones”, dijo la AIE.
Usando un modelo para simular múltiples escenarios posibles de una interrupción de suministros y las consecuencias en el mercado, el reporte estimó que los beneficios netos globales provenientes de las reservas de emergencia existentes ascienden a 41 dólares por barril al año después de costos de almacenaje. Esto equivale a unos 3,5 billones de dólares en 30 años, dijo.
Los 29 estados miembro de la AIE deben contar con existencias equivalentes a al menos 90 días de importaciones netas. A fines de marzo de 2014, los depósitos de los países miembro contaban con un total de 4.100 millones de barriles de petróleo, el equivalente a unos 44 días de demanda global, dijo el reporte.
A fines del 2013, un 60% de las existencias petroleras en los países miembro de la AIE equivalía a petróleo y un 40% a productos refinados como gasolina y diésel.
Las existencias han demostrado ser el mecanismo disponible más poderoso para los miembros de la AIE durante una interrupción en la oferta, dijo el organismo con sede en Paris.
Limitar el consumo de petróleo, en particular dentro del sector de transporte que representa más de la mitad del consumo total de crudo de los miembros de la AIE, es otra manera de contrarrestar las interrupciones de suministros, dijo.
La AIE fue creada en 1974 por 16 países de Occidente como consecuencia de la crisis de suministros petroleros de 1973 y en un esfuerzo por limitar el impacto de crisis futuras.