La preocupación por el medio ambiente fue uno de los temas que logró unanimidad en la sesión del jueves de la Legislatura. En ese debate se sancionó una ley para que de cada “loteo, fraccionamiento o parcelamiento en zona serrana, pedemonte o similar” se destine, al menos, el 20% de la superficie para arbolado. “Es altísimo el nivel de dióxido de carbono que afecta a nuestra atmósfera. Plantar árboles es la mejor forma de contrarrestar el efecto invernadero y de revertir el calentamiento global”, señaló, en el recinto, el coautor del proyecto y legislador bandeño Gregorio García Biagosch, que integra el bloque oficialista Tucumán Crece.

Las disposiciones de la norma son independientes de la cantidad de divisiones que se practiquen en los terrenos. “Quedará a cargo del propietario del loteo (...) el plantado, cuidado y mantenimiento de los ejemplares colocados, mientras estos no se incorporen al dominio provincial o municipal”, indica el artículo segundo. El incumplimiento de la norma imposibilitará “la transferencia en el Registro Inmobiliario” a favor de quien adquiera la porción de tierra. Tampoco se podrá inscribir en la Dirección de Catastro. El Poder Ejecutivo (PE) debe designar qué oficina del Ministerio de Desarrollo Productivo será la autoridad de aplicación. A esa repartición le competerá la determinación de qué especies de árboles serán asignados a cada lugar.

Proverbio africano

El último artículo de la iniciativa, que había sido elevada en 2012 por los oficialistas García Biagosch, Alfredo Toscano y Sisto Terán Nougués, refiere a eventuales multas. Estas también serán resueltas por la autoridad de aplicación de la ley.

“El calentamiento global hace estragos en el planeta”, advirtió García Biagosch. Y agregó que es tiempo de acciones concretas para cuidar el lugar que habitamos”. “Cuando se mate el último pez, se corte el último árbol y se seque el último río, el hombre se dará cuenta de que no se puede comer el dinero”, dijo el alperovichista citando un proverbio africano.