BRUSELAS, Bélgica.- El equipo despachó a Estados Unidos y dio otro pasito en el Mundial al que llegó como gran promesa. Hubo locura, alegría y la prensa lo reflejó así: celebró con euforia la victoria de “su” Bélgica, 2-1 en octavos de final, y consideró el buen juego del equipo un motivo de ilusión para afrontar la histórica cita de cuartos, el sábado ante Argentina.
“Después del duelo heroico con Estados Unidos, los ‘Diablos Rojos’ pueden prepararse para enfrentarse a Lionel Messi”, escribió el diario “Het Laatste Niews”. “Bélgica se levantó tal vez con resaca, pero también con la sensación embriagadora de alegría simple y colectiva”, escribió “Le Soir”. “El sábado tienen una cita con la historia. Así de simple”. Fueron tan contundentes los medios con sus titulares porque recordaron que su selección volvió a los cuartos de final de un Mundial por primera vez en 28 años. La última había sido en México ‘86, cuando el equipo quedó eliminado en semifinales precisamente por Argentina, la de Diego Maradona en su mejor momento, la que luego resultaría campeona del torneo. Lo que piden ahora los belgas, desde periodistas hasta hinchas, es tomar revancha y vengar aquel momento de gloria para la “albiceleste” y de absoluta tristeza para los “diablos rojos”.
El sábado tendrán la oportunidad de cobrarse venganza y lo saben. El triunfo sobre los norteamericanos los dejó esperanzados, con la fe puesta en que Brasil 2014 puede resultar aún más histórico si logran vencer y dejar sin nada a “Leo” y compañía.
Es que la Bélgica de Brasil 2014 volvió a mostrar un juego joven y prometedor que la convirtió en una de las candidatas “tapadas” del certamen y que explotó en la sufrida victoria ante Estados Unidos, con tres goles en la prórroga.
“¡Heroico!”, escribió el diario “Avenir”. “¡Mágico!”, señaló “La Capitale”, mientras que “La Libre Belgique” se limitó a un “¡Diabólico!”. “¡Qué partido loco! Los ‘Diablos Rojos’ avanzaron luchando a cuartos después de hacer temblar a todo un país”. Todo eso remarcaron las tapas de los medios que van por la revancha.
La buena marcha del equipo está generando una creciente euforia en Bélgica. Más de 15.000 personas siguieron el partido con Estados Unidos en pantallas gigantes en el estadio Rey Balduino de Heysel, en las afueras de Bruselas. y durante el encuentro la red social Twitter registró 9,1 millones de mensajes referidos al partido.
Entre ellos se destacó uno del primer ministro, Elio Di Rupo, dirigido al presidente de Estados Unidos: “Te lo dije, Barack Obama”, escribió. El mandatario le había apostado un par de buenas cervezas al jefe de Estado norteamericano, pero nunca recibió respuestas. (DPA-Especial)