Un trabajo conjunto entre las direcciones de Información Parlamentaria y de Informática de la Legislatura generó un software que será de ayuda para la labor cotidiana de quienes se desempeñan en el edificio de avenida Sarmiento y calle Muñecas. El viernes, en el salón de actos de la Cámara, se lanzó el Sistema de Consulta de Leyes (SiCoLey), desarrollado por técnicos y asesores del parlamento.

“El objetivo es que todos los integrantes de este Poder puedan consultar las leyes, que no tengan que venir a esta oficina a pedirlas o dirigirse a la Casa de Gobierno. Se puede consultar el texto de ley, sus relaciones, sus modificaciones, las reglamentaciones, y, dado el caso, la ley nacional a la que se adhiere”, destacó Viviana Lechesi, directora de Información Parlamentaria, a LA GACETA. La funcionaria legislativa explicó que la apertura del SiCoLey al público en general, a través de internet, “está prevista, pero no tiene fecha”. “Tiene que ver con la parte informática o tecnológica, de soporte, y no sé qué posibilidades hay. Creo que podría ser. Pero con el hecho de que se instale en todas las oficinas (de la Legislatura) medianamente el pueblo tiene acceso, porque quien se dirige a un legislador por una ley, este ya le provee la información”, agregó Lechesi.

En la actualidad, la Legislatura tiene un sitio web en funcionamiento (www.hlt.gov.ar). Esta página contiene información institucional de la Cámara. Por ello, se generó el proyecto que tiene por objetivo facilitar la labor de los legisladores y de sus asesores. “En este momento se lo instala a todas las oficinas de directores, despachos de legisladores y sus asesores. Tienen acceso a todas las leyes promulgadas; desde la N° 1 hasta la N° 8.688”, expresó Lechesi. En el software aparecerán las normas a medida que vayan siendo promulgadas. No figurarán los proyectos de ley y resolución.

En el acto de presentación se explicó que se podrán realizar búsquedas de normativa vigente a través de su número de publicación y de palabras clave, entre otros parámetros. También hay anexos de leyes y decretos.

La ceremonia fue encabezada por el vicepresidente segundo de la Legislatura, Manuel Fernández, por el secretario de la Cámara, Juan Ruiz Olivares, y por el prosecretario, Jorge Elías. Entre el público estaban los alperovichistas Dante Loza y Marta Zurita (bloque Tucumán Crece). Elías, en su discurso, valoró el paso de Juan Manzur por el parlamento mientras fue vicegobernador (hoy es ministro de Salud de la Nación). “No sé si el Congreso de la Nación tiene (los recursos) que tenemos nosotros”, dijo el prosecretario legislativo.

Misterio 1
Los Proyectos de ley y de resolución: Hasta 2012, en el sitio web de la Legislatura (www.hlt.gov.ar) se publicaban los proyectos de ley, de resolución y de declaración que ingresaban a mesa de entradas de la Cámara. A principios de ese año, se desactivó el “link” que permitía ver los textos que habían elaborado los legisladores, con el objetivo de llevarlos al recinto. Hoy, sólo se puede acceder a esta información si el autor de la iniciativa la difunde.

Misterio 2
Las resoluciones internas: Las resoluciones referidas a partidas para gastos de funcionamiento y a nombramientos, que son firmados por las autoridades de la Legislatura, no son publicadas en el Boletín Oficial ni en la página web de la Cámara. Algo similar sucede con la mayoría de las reparticiones del Poder Ejecutivo (PE), que sólo difunden en los sitios oficiales de internet síntesis del contenido de los expedientes internos.

Misterio 3
La nómina de los asesores: Este año tomó estado público que la modelo Marianela Mirra había permanecido como contratada de la Legislatura entre 2009 y 2014. En estos cuatro años no se supo que la mediática haya visitado alguna vez el parlamento o aportado proyectos de ley. Tampoco se divulgó nunca quién solicitó el nombramiento de Mirra, ni la nómina de quienes son pagados con el erario para asesorar a los 49 legisladores.

Misterio 4
Partidas para gastos sociales: Los ingresos de los legisladores se dividen en una dieta (similar al salario, ronda los $ 20.000) y en recursos para “gastos sociales”. Estos últimos no están fijados por ley, sino por resolución de Presidencia, y las cifras se desconocen. Hasta el año pasado, oficialistas decían que todos recibían unos $ 50.000. Según otras fuentes, los referentes son más beneficiados, y obtendrían cerca de $ 200.000.

Misterio 5
Los detalles del presupuesto legislativo: El Poder Ejecutivo, cada año, envía su presupuesto acompañado de un proyecto de ley a la Legislatura. Allí figuran los detalles -en montos estimativos- de lo que necesitará cada repartición para funcionar en ese ejercicio. Algo similar ocurre con estos datos del Poder Judicial. Las cifras del parlamento, en tanto, no son divulgadas.

Misterio 6
Detalles de la ejecución del presupuesto: Los pormenores de la ejecución del presupuesto anual de la Provincia constan en la Cuenta de Inversión, informe que prepara Contaduría General de la Provincia y luego aprueba la Legislatura (si no es con debate, ocurre de manera ficta). Sólo algunos de los datos -pocos de la Cámara- figuran en un estudio contable que efectúa el Tribunal de Cuentas.