EL CAIRO/JERUSALÉN.- Israel y las facciones palestinas acordaron ayer extender una tregua en Gaza por otras 24 horas, minutos antes del final del cese al fuego respaldado por Egipto. Las partes se pusieron de acuerdo pese a que algunos temas clave impiden que se logre una paz a largo plazo, lo que permitiría la reconstrucción del territorio costero y la llegada de ayuda humanitaria tras cinco semanas de enfrentamientos.
La guerra terminó efectivamente hace una semana, cuando Egipto lideró las negociaciones que llevaron a una tregua de tres días, que luego fue extendida.
En Gaza, un funcionario palestino señaló que la extensión del cese al fuego le daría tiempo a las partes para “completar las negociaciones”. Apuntó que se llegó a un acuerdo en todos los puntos enumerados por Egipto para una paz duradera salvo dos: la apertura de las fronteras de Gaza para la libre circulación de bienes y extender los límites marítimos en el Mediterráneo.
Otros temas sobre los que no hay acuerdo son el pedido de Hamas de que Israel libere a los prisioneros palestinos y la solicitud del Estado judío de que el grupo militante entregue los restos de dos soldados muertos durante la guerra, dijo un funcionario palestino.
“Las facciones palestinas y Egipto acordaron extender el alto el fuego durante otras 24 horas”, confirmó a su vez Izat al Resheq, miembro del grupo islamista Hamas, que integra la delegación palestina que negocia con Israel en El Cairo, en un mensaje en su Facebook.
Al igual que en otras extensiones de tregua logradas desde el inicio de los contactos en Egipto, Israel no hizo ningún anuncio oficial al respecto, pero el diario israelí “Haaretz” informó que la prolongación también fue aceptada por Tel Aviv.
Egipto propone el fin de las hostilidades y negociar después la apertura de fronteras, del puerto y del aeropuerto de Gaza, iniciativa apoyada por el presidente palestino, Mahmud Abbas.
Sin embargo, Hamas, que gobierna Gaza, reclama el fin del bloqueo que Israel impuso al territorio costero en 2007, exigencia respaldada por el resto de las facciones palestinas, incluido el partido Al Fatah de Abbas, y gran parte de la comunidad internacional.
Israel exige, a su vez, la desmilitarización de la Franja de Gaza, condición también apoyada internacionalmente.
Desde que comenzó la ofensiva israelí sobre Gaza el 8 de julio pasado, fallecieron 2.016 personas, la mayoría de ellas civiles, incluidos 541 niños, 250 mujeres y 95 ancianos, según datos dinfundidos ayer por el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al Qedra. Del lado israelí murieron 64 soldados en combates y tres civiles. (Reuters-DPA)