Tras el ATN, Jaldo gestionó el cobro de deuda de la Nación con Tucumán

El gobernador se reunió con el ministro del Interior, Diego Santilli, y con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para analizar temas financieros. Qué dijo sobre el Aporte de $20.000 millones.

Tras el ATN, Jaldo gestionó el cobro de deuda de la Nación con Tucumán

El gobernador Osvaldo Jaldo cerró la semana de conversaciones con la Casa Rosada hablando de números. Y si bien todavía restan definiciones en aspectos clave, el tranqueño retorna a Tucumán con saldo favorable. “Ha sido importante el diálogo con la Nación”, resumió el jefe del Poder Ejecutivo (PE) a LA GACETA.

En una audiencia celebrada en Buenos Aires junto al ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, y al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, el mandatario -que estuvo acompañado por el ministro de Economía de la Provincia, Daniel Abad- puso sobre la mesa distintos tópicos relacionados con la agenda financiera y política.

Uno de los ejes centrales pasó por la posibilidad de avanzar con la aplicación del “Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas”, un sistema lanzado por la gestión de Javier Milei en 2024 con el objetivo de extinguir, “total o parcialmente” las obligaciones registradas entre las jurisdicciones “para facilitar el proceso de saneamiento de las cuentas públicas”.

Jaldo llevó a la reunión un análisis referido al pasivo que acumula el Estado nacional con la Provincia, con dos ítems fundamentales. El primero, el saldo producido por las prestaciones que se brinda a afiliados al PAMI(sigla con que se conoce al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados) en hospitales y otros centros asistenciales de la órbita provincial. Y si bien la atención es gratuita, en cada caso se emite una factura que debe ser cubierta por la obra social de los jubilados. “Los abuelos eligen la salud pública”, destacó Jaldo. Y remarcó que, si bien está garantizada la cobertura para los adultos mayores en el ámbito público, esta situación fue generando no sólo un monto histórico, sino que además aumentará a futuro.

El segundo punto de relevancia en el planteo por la deuda de la Nación con la Provincia gira en torno a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), por ejemplo, por sentencias por diferencias salariales que cubre la Provincia, pese a la transferencia de la Caja Previsional.

Los informes elaborados por el equipo de Abad indican que, por estos rubros, Tucumán registra un saldo favorable de entre $50.000 y $60.000 millones.

El pedido que transmitió Jaldo a Santilli y a Guberman se dio en momento en que los distritos manifiestan su preocupación a la Casa Rosada por la baja de los ingresos coparticipables, en especial, por lo correspondiente al IVA. En el caso de esta provincia, a modo de ejemplo, se registró una reducción del 9% en noviembre, respecto a octubre (unos $18.000 menos por fondos coparticipables de un mes a otro).

“Hemos planteado que Tucumán lo que necesita es que se nos compense la caída de la recaudación. La idea es que, de alguna manera, se utilice esa conciliación de la deuda para compensar los recursos no ingresados”, apuntó el tranqueño. Aunque no hubo una definitiva, Jaldo valoró como positiva la posibilidad de diálogo. “Ellos tienen sus propios números. Nosotros hemos acercado nuestros datos, con cifras actualizadas, y se comprometieron a estudiarlos”, profundizó el gobernador.

En la agenda

La reunión, que se desarrolló durante una hora y media, incluyó otros temas relacionados a las finanzas.  En ese sentido, la administración de Milei está trabajando en una especie de nuevo “Acuerdo Fiscal” que alcanzaría a los distritos que tengan equilibrio en sus cuentas -o superávit-, y que se hayan mantenido en línea con los puntos firmados ante Milei en el “Pacto de Mayo” celebrado en Tucumán, en 2024. “Están analizando la viabilidad de llevar financiamientos puntuales a las provincias que cumplan con esos objetivos”, añadió Jaldo.

En la audiencia, además, los funcionarios nacionales aludieron a los proyectos de ley que impulsa el presidente Milei para el cierre de este año, entre ellos, el Presupuesto 2026. Si bien no hubo definiciones al respecto, Jaldo reiteró que existe “voluntad de diálogo y de apoyo para la gobernabilidad nacional y de las provincias”. En ese sentido, insistió con que se debe producir un “acompañamiento recíproco, y eso es lo que está sucediendo en estos momentos”, explicó.

Aporte récord

Jaldo confirmó que Tucumán recibió un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por $20.000 millones. Según el diario “La Nación”, se trata del mayor monto individual otorgado por la gestión de Milei desde su inicio, en diciembre de 2023.

El gobernador explicó en este diario que se había solicitado ese giro en el marco de la Ley de Emergencia Hídrica, para la realización de tareas de prevención y mantenimiento, y también para hacer frente a otros servicios públicos. “Se viene la época de lluvias y hay que sostener esos trabajos. La Provincia los atiende no sólo con los ATN, sino con recursos propios. Tenemos máquinas y equipos prácticamente en la mayoría de los ríos y cuencas de la Tucumán”, sostuvo.

Con tres diputados propios (Gladys Medina, Javier Noguera y Elia Fernández de Mansilla) y una senadora (Beatriz Ávila), Jaldo se ubicó desde el principio de su administración entre los distritos “dialoguistas”. Y, en esa línea, remarcó los resultados obtenidos en estos días, que incluyeron gestiones ante el área de Seguridad. “Ha sido una semana importante para la provincia, considerando que diciembre es un mes diferente. Ha sido importante el diálogo el diálogo con la Nación, y además, con algunas cuestiones resueltas”, aseveró el gobernador, que tiene previsto retornar a Tucumán durante la mañana del sábado.

ATN, un régimen debatido:  cómo se nutre el fondo para estos aportes

Los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) fueron creados con la sanción de la Ley Nacional de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales, de 1988. Esta norma establece que el fondo desde donde se giran estas ayudas extraordinarias se nutre del 1% del total de los impuestos recaudados por la Nación, como el IVA. A diferencia de la coparticipación (cuya asignación a los distritos es automática), los ATN son señalados como discrecionales. Hubo un proyecto de los gobernadores para modificar ese aspecto, pero la Nación lo rechaza, y la discusión se mantiene en el ámbito del Congreso.

Comentarios