BUENOS AIRES.- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, volvió a defender la política económica del kirchnerismo y, al ratificar su optimismo respecto del futuro del país, vaticinó que en el mediano y largo plazo el problema en la Argentina “va a ser el exceso de dólares, no la falta” de esa moneda. “En la medida en que se aceleren las inversiones en el sector (energético), se va a ir liberando el resto de las posibilidades de disponer de dólares”, pronosticó.

Sobre este punto, en declaraciones radiales, Scioli destacó: “Argentina va a tener un exceso de dólares cuando se vayan superando estas situaciones que tienen que ver con la situación definitiva del frente externo, con YPF que vaya a buscar, para desarrollo de la segunda reserva de gas o petróleo (destacó el trabajo del presidente Miguel Galuccio), un gran nivel de inversiones; y eso va a generar un gran ingreso de dólares, como sucede en el sector de la minería sustentable, de agroalimentos, del turismo, que son pilares fundamentales”, comentó.

Cuando se le señaló que el llamado “cepo cambiario”, parcialmente liberado por la Nación, sería una de las decisiones más controvertidas y la que mayores consecuencias trajo para la economía, Scioli fijó su posición. “Haber recuperado YPF dio la posibilidad de que se disminuya la necesidad de dólares -por eso se implementó el cepo- para importar energía”, señaló.

Y prosiguió: “tenemos que acelerar las inversiones para alcanzar el mayor autoabastecimiento energético posible, porque eso nos va a descomprimir lo que hoy exige el frente externo que es más de U$S 12.000 millones de importación de combustible”.

En otro orden, Scioli fue consultado sobre si sentía que la crítica de Rosada por el acercamiento del gobernador rionegrino Alberto Weretilneck al Frente Renovador de Sergio Massa podría ser una advertencia para que otros mandatarios provinciales. “Yo he demostré en estos 12 años, con recursos, sin recursos, con dificultades o cuando las cosas andan bien, que soy coherente, previsible, confiable y constante”, respondió.

En este sentido añadió: “demostré que no ando tomando posicionamientos políticos de acuerdo a la coyuntura o a la necesidad que pueda tener la Provincia”.

Consultado si no temía que parte de la ciudadanía que querría apoyarlo, tiene sus dudas por su defensa irrestricta al kirchnerismo, destacó: “yo soy perseverante, tenaz, tengo voluntad, un camino. Cuántas veces me han visto tomar una posición por un tema o por otro y hacer las cosas a mi manera”.

“Pero hay momentos y momentos; hoy es del país, por los temas que se están enfrentando; necesita la máxima unidad posible y el acompañamiento para terminar con este frente externo que hizo estragos en la economía real y en el mundo”, dijo.

En cuanto a sus aspiraciones presidenciales, recalcó: “tengo mucha confianza en la gente, en mi experiencia, tengo claro el tiempo que se viene, la próxima elección, por dónde va a venir la mayor demanda que tiene que ver con alguien que les cuide las cosas, que pueda transmitir tranquilidad, confianza”.

Interrogado sobre cómo le gustaría que lo reconocieran si llegara a la Casa Rosada, Scioli no dudó: “como el presidente del desarrollo”, subrayó. (DyN)