BUENOS AIRES.- El juez de Nueva York, Thomas Griesa, amplió ayer los poderes del mediador Dan Pollack para que incluya en la negociación con la Argentina a todos los holdouts con títulos impagos del país presentados en su juzgado, según informaron agencias internacionales.

De esta forma, Pollack podrá incluir en las conversaciones a los denominados "me too" (yo también) junto al fondo NML Elliot que tiene un fallo a favor por U$S 1.300 millones. Con esta decisión Griesa extiende el fallo que beneficio al fondo que dirige Paul Singer a todos los bonistas que se presentaron en su juzgado con el mismo reclamo.

Al mismo tiempo, le permite a la Argentina encarar una negociación con una base más amplia de acreedores que podría acercarla a salir definitivamente del default de 2001. Hasta el momento, Griesa no reveló cuál es el monto de bonos impagos que se presentaron en su juzgado.

La semana pasada se supo que un fondo que está a cargo de Kenneth Dart elevó un requerimiento por "me too" con títulos por U$S 835 millones que se elevarían a 1.700 contabilizados los intereses, según cálculos extraoficiales. Asimismo, trascendió que al menos habría otras cinco demandas en el mismo sentido, pero por montos menores.

De acuerdo con el actual escenario, distintas fuentes vinculadas con el mercado financiero esperan que la Argentina se siente a negociar con los holdouts desde el 1º de enero cuando expire la cláusula RUFO. El propio ministro de Economía, Axel Kicillof, reconoció hoy que desde 2015 la Argentina tendrá un mayor margen de maniobra para sentarse en busca de un acuerdo, consignó la agencia DyN.