BUENOS AIRES.- La intención de que Roberto Carlés se convierta en el ministro más joven de la historia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación reavivó el debate sobre la edad límite para ocupar una silla en el máximo tribunal. Ayer, Aníbal Fernández, secretario general de la Presidencia, volvió a criticar a Carlos Fayt, que permanece en el cuerpo pese a tener 97 años. “Pedí a la comisión de Juicio Político del Congreso que haga peritaciones para determinar si Fayt conserva su idoneidad”, dijo el funcionario ultrakirchnerista a su llegada a la Casa Rosada.
Fernández explicó que quería saber si el mal desempeño del que habla la Constitución (como causal de destitución) también se verifica cuando un juez que fue idóneo ha perdido su idoneidad. “Y yo no sé si él (por Fayt), a los 97 años, conserva su idoneidad. Y es lo que estamos esperando saber”, dijo. El secretario volvió a defender a Carlés, de 33 años, y ejemplificó que el ex presidente Raúl Alfonsín (UCR) accedió a una banca en la Cámara Baja con tan sólo 34 años. Además, Fernández citó al ex ministro de la Corte, Julio César Oyhanarte: “él decía que el juez debía tener capacidad intelectual, sensibilidad profesional, capacidad política y cabeza de estadista. Pero además, debía tener afinidad política”. Al respecto, matizó: “afinidad, no sumisión. Y eso es lo que uno está buscando cuando discute este tipo de cosas. La mayoría de los miembros son políticos, y, si no, miremos a los Estados Unidos, que son quienes inventaron esta situación, y cómo discuten entre unos y otros cuando tienen que cambiar un miembro de la Corte”.
Jorge Capitanich, jefe de Gabinete, apoyó la idea de peritar a Fayt. En la conferencia de la mañana, el kirchnerista chaqueño dijo que la propuesta de Fernández le parecía muy atinada y trascendente tras aclarar que respetaba a Fayt. Capitanich planteó también que la edad de un juez impide el ejercicio efectivo pleno de sus cualidades: “Fayt ha sido una persona con una trayectoria, y dilatada experiencia en el ámbito judicial y en la Corte”. El jefe de Gabinete sostuvo que la oposición no puede negarse al tratamiento del pliego de Carlés porque eso sería estar en contra del cumplimiento estricto de la Constitución. (DyN)