BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández narró ayer mediante sus cuentas en las redes sociales Twitter y Facebook su llegada a Marruecos, en su escala rumbo a China, donde será recibida por Xi Jinping.

“Argentina. Marruecos. China. ¿Dakar Global? Imposible, y menos en silla de ruedas por tobillo fracturado”, escribió la Presidenta que mencionó que el viaje a la República Popular China retribuye la visita de Xi Jinping al país y profundiza la “Alianza Estratégica Integral de Argentina con la economía más grande del mundo”. La Presidenta escribió que esto era “Impensable sólo hace 60 años atrás. ¿Impensable qué? Los cambios operados en la Aldea Global”.

“En 1949 Mao, El Gran Timonel, dirigiendo a un gran pueblo, llegaba al final de la larga Marcha de la Revolución y empezaba otra: Convertir a un país milenario, con demografía geométrica y pobreza inenarrable en lo que es hoy, la mayor economía mundial. Producto de la construcción de un modelo propio de crecimiento y desarrollo”, mencionó. La Presidenta contó que llegó a Marruecos a las “10.30 hora local. Como siempre, la hospitalidad y la cordialidad, el signo distintivo. Al pie del avión dos altísimos marroquíes con sus trajes típicos me recibieron con dátiles, leche de vaca Samir c/ gotas de azahar...”. “Y rampas. Rampas por todos lados. Todavía debo desplazarme con la silla. Ya empecé la rehabilitación y estoy caminando tramos muy cortos con la bota... me ayudan uno de cada lado. El médico me dice que el martes tendría que dejarla... Igual me recomienda que si los trayectos son muy largos me desplace con la silla. Veremos...”, completó.

La Presidenta agregó: “de cualquier manera, con silla o sin silla, con bota o sin bota, China nos espera. Y la agenda es más que importante...” “Son las 19.22 y por la ventana entra el sonido inconfundible de un rezo. Me dicen que es la quinta y última oración del día... Marruecos. Un país fascinante y una identidad cultural exquisita”, finalizó.

Infraestructura

En tanto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, resaltó en Beijing la “consolidación de la alianza estratégica con China” al adelantar que, además de la concreción de 20 convenios en julio pasado, la Presidenta y su par chino realizarán nuevos acuerdos “construyendo esta unión tan fundamental no sólo para Argentina sino también para China”.

De Vido habló con directivos de las empresas constructoras CUC y CRBC (China Road and Bridge Corporation); y visitó la planta de Huawei, el gigante asiático de las telecomunicaciones. “Estamos desde el jueves trabajando tal cual lo planteó la Presidenta con el equipo de Planificación y Economía, con quienes logramos la grata noticia de acordar el miércoles la operatividad del crédito para la construcción de las represas en Santa Cruz”, señaló De Vido al hacer referencia a la transferencia del Banco de Desarrollo Chino.

Se trata del primer desembolso acordado para la inversión en las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic de Santa Cruz, que contarán con un plazo de ejecución de cinco años por parte de la empresa china ganadora de la licitación, Gezhouba, quien tiene como socio a la local Electroingeniería. Además de resaltar lo ya acordado por Cristina y Xi Jinping en materia de inversión ferroviaria entre los bancos centrales, De Vido adelantó que en el encuentro, que se concretará el jueves, habrá novedades “en el área aeroespacial”.

Por otra parte, el ministro destacó que “además de lo pactado en infraestructura hay un fuerte componente en el área de agricultura, dado que China es uno de los principales importadores de productos argentinos”. “La economía china es de inclusión como la argentina; y no caben dudas que ambos países buscan incluir a todos los sectores de su sociedad en el consumo y la economía”, resaltó De Vido. (DyN-Télam)