BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo que el juez neoyorquino Thomas Griesa le pidió al Citibank y a sus directivos “que violen las leyes” del país al impedir con su fallo que se paguen intereses de bonos de la deuda pública. El magistrado “se ha convertido una vez más en cómplice del intento de extorsión de los fondos buitre”, dijo el funcionario a través de un comunicado de prensa, en relación al litigio que mantiene Argentina con los fondos especulativos que no aceptaron canjes de deuda en 2005 y 2010.
Agregó que Griesa “pretende con otra orden insólita que el Citibank de Argentina y sus directivos actúen en contra de las leyes argentinas”. El juez de Nueva York rechazó el jueves el pedido del Citibank de pagar intereses de bonos en dólares reestructurados bajo la legislación argentina. El banco norteamericano le había requerido al magistrado una nueva excepción, tal como lo había hecho en tres oportunidades previas, para atender intereses de la deuda argentina cuyo vencimiento es el 31 de marzo. El juez aseguró que “si Citibank procesa pagos de bonos reestructurados, viola la orden emitida por este tribunal”, en relación a la decisión tomada por el mismo magistrado en febrero de 2012.
Griesa había fallado antes a favor de los fondos especulativos, que reclamaban el bloqueo de cualquier pago de la deuda reestructurada hasta que la Argentina no pagara en efectivo y de una sola vez a los bonistas que no ingresaron en los canjes de 2005 y 2010, al que sí accedió más del 92% de los acreedores. El comunicado de Economía considera que “es un vergonzoso exceso de jurisdicción” la decisión de Griesa, quien “le ordenó a Citibank Argentina que cumpla una orden que no sólo es operativamente imposible sino que, más grave aún, expone a la sucursal argentina del Banco estadounidense a violar las leyes argentinas y perder su licencia bancaria en el país”. Según Economía, “la orden del juez Griesa vuelve a violar principios legales básicos, y deja en claro que sus decisiones no están basadas en derecho sino en su manifiesta parcialidad en contra de Argentina” y en favor de los fondos especulativos.
Griesa, en un pronunciamiento dado a conocer el jueves, sostuvo que la mayoría de los bonos argentinos en dólares son deuda externa y no doméstica; que esos títulos fueron ofrecidos en otros países del mundo, como argumentaron los fondos buitre en la última audiencia, y no “exclusivamente” en Argentina. Dijo además que el Citi no es un mero custodio, sino “un participante” en la cadena de pagos, porque “asiste a la República en el cumplimiento de sus obligaciones”.
“Si (el banco) decidiera lo contrario, este tribunal tendría que adoptar una lectura técnica y extremadamente estrecha del término ‘participantes’, una que contradice el claro lenguaje del mandato judicial y la intención de este tribunal al modelar ese mandato”, sostiene el escrito firmado por Griesa. La decisión del juez deja abierta la posibilidad de que todos los bancos que participen en colocaciones de deuda también puedan ser tomados como “partícipes”, lo que representa un nuevo avance del magistrado sobre el principio de soberanía del país.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, también se refirió al fallo de Griesa. “Seguiremos por la vía judicial de la mejor manera, planteándolo en cada uno de los ámbitos en que se nos permita”, dijo. Y agregó: “no sabemos exactamente cuál es la visión que Griesa tiene respecto de lo que sucede con el banco de la Argentina, que es en definitiva el que cumple las funciones de agente fiduciario”. (DPA-Télam)