NUEVA YORK.- Tyra Banks sonreía abiertamente y charlaba ociosamente con un público cautivo recientemente, mostrando su nuevo corte de pelo pixie. Posteriormente agitó un rizo castaño con una pincelada de rubio ante la multitud, preguntando con un tono medio en broma: “¿les gusto ahora?”

Banks no estaba en el escenario de su programa de TV ni modelando en la pasarela en la Semana de la Moda de Nueva York. Estaba mirando directamente a la cámara de su smartphone mientras usaba una versión de prueba de Periscope, una aplicación de video de transmisión en vivo que Twitter lanzó el 26 de marzo, una entre una ola de apps como Meerkat y Cameo que están tomando por asalto al mundo de las redes sociales. La premisa de Periscope, Meerkat y similares es sencilla: capturar video de vos mismo haciendo cualquier cosa, desde explorar una nueva ciudad hasta jugar con tu perro, usando nada más que la cámara de tu móvil. Las aplicaciones notifican a otros que estás transmitiendo video en vivo, y puedes compartirlo con amigos y seguidores.

El concepto no es tan novedoso y ha resultado en numerosos fracasos de empresas incipientes en el pasado. Durante años, los emprendedores han tratado de hacer que el streaming, o video de transmisión en vivo, prenda entre las masas, con compañías como YouNow, Justin.tv y Livestream. Pero recientemente ha habido un renacimiento de estos servicios, y compañías como Twitter y capitalistas aventureros ansiosos están gastando millones de dólares en lo que apuestan será la próxima gran sensación.

“El mundo está mucho más listo para esto que hace un año”, dijo Kayvon Beykpour, director ejecutivo y co-fundador de Periscope, compañía que Twitter adquirió este año. “Tenemos el beneficio de entrar en este mercado cuando la gente está más convencida de la idea de la transmisión en vivo”, opinó.

Tecnología y apertura
Lo que guía el cambio son los avances tecnológicos y la versatilidad de los smartphones, pero también que estamos en una época en la que las personas se han ido sintiendo más cómodas con revelar información sobre sí mismas a través de textos y fotos. Con las nuevas aplicaciones de video, el comediante Jimmy Fallon ha transmitido en vivo el ensayo e un monólogo para su programa nocturno y el co-presentador de “Today” Al Roker ha difundido el alboroto tras bastidores en el programa matutino, por ejemplo.

“Repentinamente, los bolsillos del mundo están llenos de buenas cámaras y buenas pantallas con buenos planes de datos y buenas plataformas sociales que permiten a todos saber que uno está transmitiendo”, dijo Chris Sacca, fundador y presidente de Lowercase Capital y un primer inversionista de Twitter. En una declaración, Banks dijo que Periscope era una plataforma “maravillosamente voyerista”, y que la emociona que las cosas que comparte puedan ser experimentadas por otros en vivo.

El camino del éxito
La actual generación de aplicaciones de transmisión en vivo enfrenta una historia de fracasos de aplicaciones de video. Viddy, una empresa incipiente de captura de video que fue una favorita de Facebook en 2012 y recaudó decenas de millones de dólares, experimento repuntes tempranos en la actividad y en cierto momento fue considerada como el “Instagram del video”. Socialcam, un competidor, era visto casi de la misma manera. Ambas aplicaciones se desinflaron o fueron adquiridas después de que el interés del consumidor menguó en el curso de un verano.

Eso no está impidiendo que Twitter apueste en grande a la tecnología. La compañía con base en San Francisco gastó cerca de 100 millones de dólares para adquirir Periscope, antes de que la aplicación hubiera sido lanzada, según dos fuentes familiarizadas con el asunto. Dick Costolo, director ejecutivo de Twitter, está particularmente “obsesionado” con el uso de la aplicación para capturar video en tiempo real, al igual que Twitter captura conversaciones en tiempo real, dijeron estas personas.

Beykpour dijo que una ventaja de Periscope era el corto rezago entre la transmisión y la capacidad para enviar respuestas de texto a la persona que está transmitiendo, permitiendo la comunicación en tiempo casi real. Periscope también aprovecha los seguidores de Twitter de un usuario para crear un público potencial. Además, permite almacenar videos para reproducirlos o compartirlos posteriormente.

Aunque Periscope opera independientemente de su dueño corporativo -al igual que la aplicación de video de formato breve Vine, propiedad de Twitter-, tiene acceso al dinero y el apoyo técnico de Twitter.

Pero Periscope tiene competencia, incluidos Cameo y -en particular- Meerkat, que apreció en marzo y ha ganado impulso entre consumidores y celebridades. En cuestión de días tras el lanzamiento de Meerkat, su uso estalló y aumentó para convertirse en la aplicación número 177 más descargada en Estados Unidos y la vigésimo segunda aplicación de relacionamiento social más popular, según Ap Annie, una firma de datos analíticos móviles. “Meerkatear”, que describe el acto de que alguien filme un video de transmisión en vivo, se está convirtiendo en verbo.

El video es tu amigo
Periscope estaba en desarrollo hace un año, pero Twitter no lanzó ni comercializó rápidamente el producto después de que compró la compañía en enero. Eso permitió a Meerkat posicionarse para atraer los reflectores. Hace unas semanas, Twitter restringió el acceso a Meerkat a su gráfica social, lo cual significaba que los seguidores de Twitter de un usuario no se mostrarían automáticamente en Meerkat.

El éxito para Ben Rubin, el fundador de Meerkat, no ocurrió de la noche a la mañana. Es fundador de Yevvo, otra aplicación de video de transmisión en vivo que hizo su debut en 2012 pero vio poco impulso. Eventualmente, Yevvo cambió su nombre a Air, que también fracasó.

Ahora los inversionistas están ansiosos por financiar a Meerkat. La compañía anunció el 26 de marzo que recaudó 14 millones de dólares de la firma Greylock Partners y otros inversionistas incluyendo el co-fundador de YouTube, Chad Hurley y el actor Jared Leto. En una publicación en línea, el socio de Greylock Josh Elman dijo que invirtió en Meerkat porque “se siente como si estuviéramos al inicio de una nueva era para el video en vivo”. “Piense en la cultura de los autorretratos de estos días”, dijo Rubin. “Culturamente, hemos llegado al punto en que las cámaras son más familiares y la gente ha empezado a sentirse cómoda con el video”.

APLICACIONES

Periscope
Es un nuevo servicio de transmisión en vivo a través de Twitter. Su fortaleza: la facilidad de uso.

Viddy
Es una red social para compartir videos cortos en video. La comparan con Instagram.

Socialcam
Permite crear videos de cualquier duración, editar y compartirlos en las redes sociales.

Vine
Para crear videos cortos en forma de “loop” que luego se editan y comparten en las redes.

Cameo
Es una red social para compartir videos cortos, editados con atractivos filtros propios.

Meerkat
Aplicación para transmitir video en tiempo real a través de Twitter o de la propia plataforma.

Livestream
Como Meerkat, permite la transmisión en vivo, pero sin vincularlo a otros servicios como Twitter.