URUGUAY.- No solamente por sus libros y grandes escritos fue Eduardo Galeano uno de los más reconocidos, sino que sus pensamientos siempre le sirvieron a más de uno para graficar el momento que estaba viviendo.
Amor, pensamientos, la vida misma, alegría, tristezas o disgustos… Cada una de esas situaciones sentimentales o estados de ánimo pueden ser siempre bien graficadas con algunos de los pensamientos del escritor uruguayo.
Aquí un repaso de algunas de sus frases:
- Arránqueme, Señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desdúdeme.
- Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.
- Yo me duermo a la orilla de una mujer: yo me duermo a la orilla de un abismo.
- El código moral del fin del milenio no condena la injusticia, sino el fracaso.
- La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales.
- Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana.
- Mirá pibe. Si Beethoven hubiera nacido en Tacuarembó, hubiera llegado a ser director de la banda del pueblo.
- La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.
- Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos...
- La palabra política se ha manoseado tanto que significa todo y no significa nada. Entonces desconfío mucho de la etiqueta política.
- Me desprendo del abrazo, salgo a la calle. En el cielo, ya clareando, se dibuja, finita, la luna. La luna tiene dos noches de edad. Yo, una.
- No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.