BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, fustigó ayer a economistas críticos de la política económica del Gobierno y los acusó de querer instalar en la Argentina “planes de ajuste”.
“Me acusan a mí de poner una bomba y los que quieren hacer explotar la bomba son ellos, porque trataron de plantear un fantasma en el país para imponer el ajuste”, afirmó el jefe del Palacio de Hacienda. Kicillof consideró que “algunos planes económicos de la oposición son ‘piantavotos’” y fustigó a quienes “quieren volver a endeudarse para sostener el crecimiento”. “Algunos planes económicos de la oposición, si dicen lo que realmente piensan, son ‘piantavotos’”, afirmó Kicillof durante un Encuentro de Jóvenes Empresarios que se realizó en el Banco Central.
En otro orden, recalcó que “tomar deuda para crecer fuerte es mentira” porque “ese endeudamiento, ¿estará disponible sin condiciones? Cuándo viene la plata viene el manifiesto de lo que tenés que hacer”. “Nos están queriendo hacer creer que hay que votar a la mejor cara para volver a endeudarnos”, atacó Kicillof y afirmó que “es una idea que se está tratando de instalar desde las usinas liberales”. El jefe del Palacio de Hacienda subrayó que “el endeudamiento fue el responsable de la desindustralización del país”.
Asimismo, defendió la política económica y enfatizó que “la distribución y la inclusión social, es un instrumento de crecimiento que fomenta el mercado interno y el consumo interno”. “Nosotros lo vemos desde la inclusión, desde el derecho. No como algunos economistas de la oposición ven como gasto. Ese es el ‘ofertismo’, ocuparse solamente de la oferta y no de la demanda, pero esa cuestión ha sido refutada en la práctica”, argumentó.
Kicillof afirmó que “la Argentina no creció solo al consumo” y remarcó que “cuando aparece la demanda aparece la inversión” porque “nadie va a invertir un mango si no sabe quien lo va a comprar”.
El ministro sostuvo que esta posición “es contraria a la teoría ortodoxa, que dice que la inversión esta motivada por muchos otros factores que no son la demanda”.
En ese marco, el ministro ratificó que “reindustrializar la Argentina es nuestro proyecto político” y afirmó que las administraciones de Néstor Kirchner en su momento y de Cristina Fernández de Kirchner, en la actualidad, llevan adelante “una política consistente, que da previsibilidad” al sector productivo. (DyN-Télam)