La Cámara de Foresto Industria de Tucumán (Cafituc) se fundó en el año 2005 con el objetivo de desarrollar la foresto industria en la Provincia de Tucumán, sobre la base de métodos de aprovechamiento racional y económico de los bosques de nuestra provincia, en el marco de un profundo respeto por la ecología y el medio ambiente, como única manera de lograr un desarrollo sustentable del sector. En virtud de ello, forma parte central de sus objetivos propender a que el enriquecimiento, la explotación racional, la implantación y el cultivo de bosques, se transformen en política de Estado.

Días pasados asumió una nueva comisión directiva en esta entidad.

En esta oportunidad, la Presidencia quedó en manos del empresario Miguel Reginato, quien en diálogo con LA GACETA dio a conocer cuáles serán los lineamientos de la nueva conducción.

La comisión directiva está integrada, además, por Carlos Max (vicepresidente), Daniel Cebe (secretario) y Marcelo Gallo (tesorero).

- ¿Cuáles son los objetivos a lograr durante su conducción en Cafituc?

- Cafituc tiene como objetivo principal, el difundir y promover la forestación en la provincia, la defensa del sector maderero y el desarrollo de la biomasa como fuente renovable de energía.

La forestación es una actividad productiva con características ecológicas y económicas de gran importancia para el desarrollo futuro de los pueblos. Forestar tiene un retorno a la inversión muy interesante y asombra su generación de dividendos desde el corto al mediano plazo.

Las especies maderables exóticas que se desarrollan en esta región, harían olvidar la depredación de los bosques nativos, pasando a enriquecer los bosques preservando intacta la flora y fauna.

Debemos perpetuar la cobertura boscosa existente, cuidando nuestro medioambiente urgentemente, ya que en un futuro muy corto los bosques y el agua serán quienes definan la calidad de los pueblos.

- El clima de Tucumán produce una alta tasa de crecimiento. ¿Por qué no se foresta más en nuestra provincia?

- No se foresta más por desconocimiento de la existencia de incentivos fiscales que otorga el Estado Nacional y Provincial. Estamos enfermos de cortoplacismo, de fugas de divisas y de comprar monedas extranjeras para cuidar nuestro patrimonio ante la inflación, y eso genera mayor pobreza e incertidumbre a la hora de invertir.

El clima y el suelo de nuestra provincia tienen características espectaculares para la forestación en todo el territorio.

Por ello, en Cafituc opinamos que “debe ser prioridad plantar árboles”. Queremos difundir “que cuidando los bosques mejoramos nuestra calidad de vida” porque: a) Los árboles, para crecer, utilizan dos toneladas de “carbono atmosférico”, que produce 1 metro cúbico de madera y exhalan el oxígeno que necesitamos los seres vivos para vivir; b) Para producir 1 tonelada de madera se necesita 25 veces menos de energía que para producir 1 tonelada de hierro; c) Aumenta la biodiversidad; d) Mejora considerablemente la absorción de agua, no permitiendo las inundaciones; e) Genera madera, y sus residuos generan la biomasa necesaria para producir energías renovables inagotables; f) Genera fuentes de trabajos y, g) reemplaza la importación de energía a nuestro país.

- ¿Cómo promoverán la actividad para lograr una mayor forestación comercial en la provincia?

- Difundiendo en los medios de comunicación todas las bondades de la forestación, sus incentivos fiscales y realizando charlas de capacitación. Queremos motivar a los ciudadanos a cuidar, preservar y plantar más árboles en nuestra provincia.