Bernardo Ortega (h) correrá por los campeonatos Tucumano e Interprovincial; Gustavo Nazar lo hará solo por el Tucumano. El ambos casos, los jóvenes pilotos tucumanos, protagonistas de los torneos de las clases A-6 y N-1, pretenden seguir por ese camino en el desafío de Yerba Buena.

“Va a ser mi debut absoluto en el tramo El Siambón-La Papelera. El de Ticucho-El Cadillal ya lo corrí. Espero andar bien”, contó “Beroso”. El piloto recordó que empezó con problemas en el rally. “No tuve suerte con la mecánica y hasta protagonicé un accidente. Pero la fuerza de mi familia y mía hizo que me levante y encare esta temporada a fondo. Con el equipo Russo, de Alberdi, encontré una buena asistencia mecánica. Me dan un auto que va fuerte, muy bien. Y tengo un navegante que también me enseña mucho. Los resultados están apareciendo, pero no es un ciento por cierto por mi manejo. Pienso que alguien con más experiencia quizás le saque más rendimiento al coche. Igual, es lindo lo que estoy haciendo, me eleva la autoestima. Haber ganado en Catamarca el fin de semana pasado fue excelente”, agregó.

Ortega también apuntó que algo así como una “oveja negra” en su familia (su papá y sus hermanos son más de la pista). “Yo creo que siempre hay que probar cosas nuevas. Recuerdo que paré en el Top Race NOA y me ofrecieron un auto de rally en Santiago del Estero, probé y me gustó. Mi papá le tenía respeto a esta categoría, decía que era peligrosa. Yo quería demostrarle que no era así, si se lo hace conscientemente. La primera diferencia que siente es el grado de concentración que exige el rally. Desde el momento de la confección de la hoja de ruta que uno se siente en ese estado. Al principio corría con miedo, pero ya me lo saqué de encima.”

En ascenso

Nazar dijo sentirse muy bien. “Cuento con un auto mejorado, se trabajó mucho en él pero no hice ninguna prueba. Llego con ganas de hacer mejores tiempos. Ya la carrera pasada anduve bien y quiero seguir así”, señaló.

Nazar asume ser protagonista del campeonato y pretende seguir en esa línea. “Falta mucho, no quiero arriesgar nada”, dijo. Y agregó: “correr con gente de otras provincias está bueno, porque uno puede medirse y ver dónde está parado. Esto suma a los efectos competitivos y uno se sube con mayor adrenalina al coche.”

Sobre su presente más allá de los resultados. “Logré sumar apoyo para seguir corriendo. Por eso pude avanzar con el auto. Por ejemplo, tenía la parte de suspensión en estado crítico, y pude mejorar eso. La idea es conservar lo que tengo, mientras pienso la manera de mejorar. En ese sentido, trabajo para cambiar el casco del auto para 2016. Si sigo con el avance que tengo, hasta quizás pueda cambiar de categoría”, sostuvo el corredor.

Los caminos de la etapa inicial

Hoy, la etapa 1 se iniciará a las 9.18 (cierre de ruta, 8.18) en el tramo que une El Siambón con Potrero de Las Tablas (de 10,58 kilómetros). Seguirá con el PE 2 entre Río Los Membrillos y La Papelera (22,10 kms.), a partir de las 9.46. Desde allí las máquinas irán al parque de servicios frente a La Hoya. El PE 3 es el mismo que el 1 y se iniciará a las 13.04; el PE 4 igual que el 2, a partir de las 13.32.

Los caminos están, en general, en buen estado. Hay zonas en el tramo Ticucho-El Cadillal con algunos internos rotos, pero no demasiado. En el sector de El Siambón hay unas rectas largas en la que se va a fondo con pisos feos, que pueden complicar un poco el frenaje. En el vado seco no se puede pasar fuerte porque se desmontó material del cerro; hay que hacer una pequeña curva. Cerca de La Papelera, hay un interno y un externo con terreno partido. Es para tener cuidado.