Alrededor de 25.000 comprovincianos de entre 16 y 17 años podrán votar hoy en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Para estos electores, la emisión del sufragio es optativa (a partir de los 18, el voto es una carga pública) y sólo puede ser ejercido en el ámbito de los comicios nacionales (las primarias y las elecciones generales del 25 de octubre). Pese a que la Legislatura de Tucumán adhirió al llamado “voto joven” y que este estuvo permitido en el turno de 2013, la Justicia paralizó -mediante una medida cautelar- la aplicación de la ley para las elecciones provinciales del 23 de agosto. Ello porque la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró la inconstitucionalidad del sufragio a partir de los 16 en virtud de un juicio (aún en trámite) iniciado por el PRO.
Esta situación motivó la formación de la agrupación “Jóvenes Autoconvocados por el Derecho a Votar”, que, por un lado, promueve el efectivo ejercicio de esa facultad en las PASO de este domingo y, por el otro, reclama que el “voto joven” sea admitido en la esfera provincial. Ambos objetivos inspiran la consigna “Votá el 9, marchá el 10”, que difunde el grupo integrado por alumnos de escuelas secundarias. Este colectivo propone hacer sentir su reclamo mañana a partir de las 17 en la plaza Independencia.
“La convocatoria a la movilización está dirigida principalmente a los adolescentes que ven vulnerado su derecho a elegir”, subrayó Belén, una de las organizadoras de esta iniciativa. La activista pidió el apoyo de todos los ciudadanos que consideren necesario dar una oportunidad a los jóvenes. “Queremos voz y voto. La juventud tucumana tiene los derechos más claros que nunca”, afirmó.