Asesores de la industria cítrica de las principales regiones productivas del país, acompañados por un equipo técnico de Yara Argentina (empresa que ofrece soluciones para la agricultura sostenible y el medio ambiente), viajaron al Estado de Florida, Estados Unidos, para realizar una visita al Centro de Enseñanza e Investigaciones de Southwest Florida.

El ingeniero agrónomo Eduardo Aso, especialista en nutrición en citrus del NOA e integrante de la comitiva, señaló que lo que más lo sorprendió fue que “pudimos recorrer campos y lotes con absoluta libertad, tuvimos entrevistas de gran nivel académico y vimos que, en general, los esfuerzos de técnicos e investigadores están orientados a encontrar métodos genéticos o controles agronómicos, para sobrevivir o mantenerse en actividad a pesar del HLB, que es la problemática más extendida en las quintas y que tiene muy preocupados a productores y científicos”.

Aso también destacó el manejo nutricional que prevalece en esas plantaciones, “tanto con gotero como con micro-aspersión combinan el fertirriego con la fertilización manual, dependiendo de las condiciones ambientales, ya que tienen épocas de mucha lluvia”.

Otro de los participantes fue el ingeniero agrónomo Juan Matheron, productor y asesor en cítricos en el NEA. “El viaje fue de gran ayuda, porque me confirmó una postura personal con respecto al manejo de diversas enfermedades, como el HLB Greening, que es la de evitar la erradicación. Fue muy valioso poder escuchar la palabra técnico-científica de los estadounidenses y, más valioso aún, poder escuchar a los productores, ver cómo desarrollan métodos preventivos para contener plagas, conocer los tipos de monitoreo y los controles que realizan”. Según Matheron, “hay que orientar los esfuerzos hacia un manejo integrado, que consiste en partir de una planta sana y de material vegetal limpio, que dé garantías, aumentar el control de los insectos vectores y lograr un mejor manejo nutricional”.

La ingeniera Margarita González, responsable de Marketing de Yara Argentina, sintetizó su experiencia. “Observamos que la industria del jugo en EEUU se tuvo que reconvertir ante la presencia del HLB y tuvo que hacer nuevas inversiones para mantener la dinámica del sector. Además, se ajustaron las variables industria y producción, buscando mantener la productividad, a pesar de las adversidades”.