La presentación oficial estaba prevista para noviembre, pero a Luciano Pereyra se le adelantaron los tiempos con el público tucumano: esta noche, en el escenario del festival Atahualpa, mimará a sus fans con algunos adelantos de “Tu mano”, el disco que acaba de estrenar. Será una degustación express -dado que en tres meses vendrá formalmente a cantarlo en el teatro Mercedes Sosa-, que acompañará con los clásicos de los álbumes anteriores. “Vamos a interpretar los temas que el público ya conoce y algunos de los nuevos que están sonando ahora, como ‘Seré’ y ‘Tu dolor’”, prometió, en una entrevista con LA GACETA.
Pereyra es uno de los artistas que integran la cartelera de la primera noche del festival, que con esta edición cumple 20 años y que quiere proyectarse como “el Cosquín del Norte”. Los puntos de venta de las entradas son Tarjeta Titanio (San Martín 853), La Rockería (Buenos Aires 39, local 6) y las boleterías de Central Córdoba. Mañana el show continúa con la actuación de Jorge Rojas y Los Tekis, entre otros.
- ¿Qué significa para vos presentarte en el Atahualpa?
- Es uno de los festivales más lindos de la Argentina. Con tantísima gente, se vive un clima festivo absoluto. Que me tengan en cuenta y me inviten es un verdadero placer. Compartimos escenario con diferentes artistas con los que además nos encontramos en los camarines. Detrás de escena se arma un clima lindo porque vemos cómo la gente disfruta de las canciones.
- ¿Cómo se vive la salida de un nuevo disco?
- Estoy feliz. Es algo en lo que venimos trabajando con mucho entusiasmo, amor y ganas. Cuando llega el día en el que se se empiezan a conocer las canciones experimento una sensación muy linda, que disfruto mucho. Es una emoción que se vive cada dos o tres años.
- ¿Cómo definirías los géneros que integran “Tu mano”?
- No sé si podría definirlo, es muy abierto. Hoy la música no es tan genérica. Diría que es un disco con la música que vengo haciendo desde hace mucho tiempo, con la fusión que implica haber trabajado con un productor colombiano (Andrés Castro), con compositores cubanos y mexicanos, y con duetos como el que hago con David Bisbal. Hay canciones que parecen baladas internacionales, aunque tienen una fusión de quenas y charangos. Estoy muy alegre y satisfecho con el sonido que hemos conseguido.
- ¿La intención es volverte más latinoamericano?
- Sí. De hecho hay una gira prevista para el año que viene por Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, México y parte de EEUU. Pero primero está la nacional, que arranca en el Gran Rex a comienzos de septiembre.
- Soledad Pastorutti sostiene que, de haber hecho un disco con tanta mezcla de géneros hace años, habrían sido muy cuestionados. ¿Opinás lo mismo?
- Sí, es parte de lo que nos tocó vivir a todos los artistas que queríamos fusionar. Hoy está mucho más fácil y gracias a Dios no se cuestiona tanto, el mito de encasillarnos en un género se rompió. La música no tiene por qué ser encasillada, eso es genial porque te permite hacer duetos e interactuar con otros artistas. Está buenísimo verla a la Sole con Carlos Santana o a Abel Pintos con Amaia Montero, por ejemplo.
- ¿Sentís que se te pedían explicaciones por alejarte del folclore?
- Sí, pero mucho no me importaba (risas). Yo hacía lo que me gustaba, que era cantar, y en definitiva la gente lo aceptaba. Es muy lindo terminar de cantar una chacarera en Cosquín y después arrancar con las guitarras eléctricas de “Porque aún te amo” y ver a toda la plaza Próspero Molina ayudándote a interpretarlo.
- ¿Qué opinás de los artistas que apoyan expresamente a tal o cual candidato en estas elecciones?
- Está bien, estamos en un país democrático y podemos expresarnos políticamente de la manera en que lo deseemos. A mí no me interesa, creo que se puede hacer política desde otro lugar, yo estoy más abocado a la cultura. La política no está en mis canciones, pero eso no significa que esté exento de lo que se lee en los diarios o se ve en la televisión.
- ¿Qué consejo te hubiese gustado que te den en los comienzos de tu carrera?
- Ninguno en particular, todos los que me dieron fueron muy buenos. Aparte provenían de gente con mucha experiencia, de artistas como Horacio Guaraní o Mercedes Sosa, más no podía pedir. No recuerdo qué me decían, pero sé que eran consejos que me dieron apoyo, fuerza y energía para seguir en esta carrera tan linda.
DESDE LAS 20
• En el club Central Córdoba (avenida Alem al 700). Conducen Myriam Brizuela, Catto Emmerich y Belén Pereyra Colombano.
También actúan hoy
- Canto Yacu
- Noralía Villafañe
- Qiro
- Dúo Coplanacu
- Los Huayra
- Chaqueño Palavecino
- Los Nocheros
- Atahualpa de Oro para Lucas Mohamed