BUENOS AIRES.- El coordinador de la campaña "Diálogo por Malvinas" aseguró hoy que, en su breve contacto con el Papa Francisco antes de que posara con el cartel que reclama el inicio de un diálogo entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas, Francisco le dijo que continuaran con esa iniciativa. 

"Nos dijo que sigamos adelante", relató Gustavo Hoyo, quien destacó el "enorme gesto que tuvo ayer el Papa" y salió al cruce de quienes plantearon que Francisco había sido emboscado, al señalar que a Francisco "nadie lo toma de sorpresa". 

En declaraciones que formuló esta mañana a distintas radios porteñas, Hoyo consignó que monseñor Guillermo Karcher, oficial de Protocolo del Vaticano, estaba al tanto de que iban a acercarle a Francisco el cartel con el reclamo del inicio de un diálogo por Malvinas, consignó la agencia Télam.

Repercusión
La fotografía del papa Francisco sonriendo cuando le entregaron el cartel con la leyenda "Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas", tuvo amplia repercusión.

El Vaticano aclaró su posición sobre la imagen que dio la vuelta al mundo. "La foto publicada en muchos diarios en la cual fue retratado el Papa con un cartel que invoca el diálogo entre Argentina y Reino Unido sobre Malvinas fue sacada en el contexto de una audiencia general en la cual muchos fieles entregan al Papa varios objetos, a menudo para hacerse fotografiar", expresó el portavoz adjunto, Ciro Benedettini.

La aclaración de Benedettini, que fue reproducidas por agencias de noticias internacionales, añadió que el papa Francisco "ha querido siempre mantener el contacto físico con la muchedumbre que asiste a las audiencias y con frecuencia recibe regalos, objetos, abraza y besa personas e inclusive llega a beber mate", la bebida típica de Argentina, que sus compatriotas le ofrecen, informó DyN.

Consecuente
Sin embargo, la posición de Francisco respecto al diálogo por Malvinas consta de larga data, ya desde sus tiempos como cardenal. El año pasado Francisco saludó y dedicó varios minutos a un grupo de excombatientes de Malvinas durante una audiencia del miércoles. "Nos exhortó a seguir trabajando por la paz", contó uno de los 39 asistentes al encuentro.

El cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, aseguró en 2012 que las Islas Malvinas eran un territorio "usurpado". "Son nuestras", declaró, una afirmación que suscitó reacciones en el Reino Unido cuando resultó elegido como jefe de la Iglesia Católica en marzo del 2013.

Inmediatamente después de ser elegido pontífice, Cristina Fernández de Kirchner solicitó a Francisco su mediación para que Londres acepte sentarse a negociar sobre la soberanía del archipiélago, indicó el diario Ámbito Financiero.