JUJUY.- La muerte de Jorge Ariel Velázquez, en Jujuy, provocó una conmoción política un cruce de acusaciones entre referentes de la UCR y agrupaciones ligadas al kirchnerismo. El senador radical Gerardo Morales deslizó que los disparos que impactaron en la espalda de la joven víctima fueron hechos por militantes de la organización Tupac Amaru, que conduce Milagro Sala. Esta mañana, la dirigente difundió un comunicado en el que desmiente que Velázquez haya sido militante radical y asegura que Morales intenta sacar rédito político de esa muerte.
Según Sala, el joven estaba afiliado desde 2013 a una organización que integra el Frente Unidos y Organizados (FUyO). A continuación, el comunicado que difundió la dirigente de Tupac Amaru:
"Ayer recibimos con mucho dolor la noticia del fallecimiento de Jorge Ariel Velázquez, víctima de la inseguridad creciente que vive nuestra provincia. Ante todo, queremos expresar nuestras condolencias a sus familiares.
Vamos a realizar solo tres aclaraciones respecto al hecho y luego, para quien se interese, explicaremos los motivos que nos llevaron a no responder a las acusaciones hasta el día de hoy.
1. Gerardo Morales dice que el 8 de agosto hubo un intercambio de amenazas en medio de actividades proselitistas, entre militantes tupaqueros y radicales. Nos llama la atención que el senador admita que ese día militantes radicales se encontraban entregando votos casa por casa cuando regía la veda electoral desde las 8 de la mañana. Nuestros militantes ese día estuvieron abocados a los últimos detalles de la fiscalización de la jornada electoral.
2. Jorge Ariel Velázquez, desde el 17 de enero de 2013, era afiliado al Partido Por la Soberanía Popular, cuya máxima autoridad es Milagro Sala y que integra el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular.
3. Jorge Ariel Velázquez, desde el 2014, era alumno de nuestra escuela German Abdala, instituto educativo de la Tupac Amaru, que funciona en el barrio construido por nuestra organización en la localidad de San Pedro. Jorge ingresaba cotidianamente al barrio y a la escuela. Muchos de sus compañeros y amigos viven en ese barrio construido por nuestra organización. Si existiera un clima de violencia tal como el que denuncia Morales, podría un militante radical enfrentado a militantes tupaqueros asistir regularmente a la escuela de la Tupac Amaru en el barrio de la Tupac Amaru, habiendo similares ofertas educativas en la zona?
Hasta ahora habíamos decidido, ante todo, por respeto a la familia, no responder a Gerardo Morales quien, en los medios de comunicación el 8 de agosto, nos acusó, una vez más, de un hecho del que nada teníamos que ver. Consideramos entonces imprudente entrar en el juego, perverso, de politizar un lamentable y violento robo a 24 horas de las elecciones. Los poderes del Estado, en este caso la fiscal, fueron contundentes en sus declaraciones y creímos que el comunicado emitido por el Poder Judicial y las actuaciones policiales, serían suficiente respuesta a los falsos cargos que se nos atribuía sin prueba alguna.
Ayer, 19 de agosto, y ante la noticia de la muerte de Jorge nos sorprendimos al leer las declaraciones de Morales en los medios. Jamás pensamos que se pudiera llegar a tal nivel de MISERABILIDAD humana: utilizar la lamentable muerte de un joven como instrumento de campaña electoral. Jamás pensamos que la AMBICIÓN por una gobernación pudiera llevar a una persona a tal grado de BAJEZA. Es en este marco en el que resolvimos emitir este comunicado para demostrar el nivel de CANALLADA con que el Senador expuso el asunto en los medios. Por ello, nos sumaremos al pedido de justicia exigiéndole a la fiscal del caso el esclarecimiento urgente del hecho.
Morales no tiene propuestas para los jujeños y su única campaña es instalar la mentira de la violencia en Jujuy. Cree que gana votos utilizando el dolor y la desgracia de una familia; cree que gana votos generando el enfrentamiento entre jujeños con mentiras, con una crueldad que ya no tiene límites.
El senador Morales sigue ENGAÑANDO al pueblo de Jujuy".