La soja volvió a cerrar en terreno negativo el jueves de esta semana, por segunda rueda consecutiva, presionada por preocupaciones sobre el principal comprador mundial de la oleaginosa. Las bajas fueron de U$S 1,1 en el caso de la posición ‘noviembre 2015’, que ajustó en U$S 324,9; mientras que para ‘enero 2016’ las bajas fueron de U$S 0,9, y ajustó en U$S 326,5.

Los operadores argentinos están preocupados por el hecho de que las compras chinas podrían perder fuerza en lo que queda del año. Este factor se sumó al hecho de que el USDA informó ventas semanales apenas por encima de la expectativa previa, revelando un volumen de 912.000 tn, cuando la expectativa de mínima era de 900.000.

Luego de que las importaciones de soja por parte del gigante asiático alcanzaran un récord en julio, los operadores afirman que el ritmo va a ir perdiendo fuerza. Además, los suministros en EEUU se enfrentan a la competencia de regiones productoras de Sudamérica, con precios más atractivos.

De cara al ciclo comercial 2015/16, sostienen que las compras podrían caer por primera vez en una década. “La demanda de China se ha acercado a su alza potencial limitada en el corto plazo, y hay escaso margen para seguir creciendo en el futuro, pero puede haber un riesgo de que disminuya”, dijo Zhou, operador de soja de Cargill Investment (China) Ltd.

Los demás productos del complejo oleaginoso también ajustaron negativo. En el “aceite de soja” las bajas fueron de hasta U$S 2,4 en la posición ‘diciembre’ que finalizó en U$S 590,4; para la “harina”, las bajas fueron de hasta U$S 3,5 para ‘octubre 2015’. (www.fyo.com.ar)