El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trabaja en el control de las “mangas de langostas” (Schistocerca cancellata) que se encuentran en zonas cercanas a las localidades santiagueñas de Lavalle y San Pedro; y a las localidades catamarqueñas de Bañados de Ovanta y Las Cañas. También, días pasados, se registró el paso de las mangas por La Cocha, en Tucumán.

Actualmente, las “mangas” se encuentran posadas sobre un monte natural y, hasta el momento, no se vieron afectados lotes productivos. Cabe aclarar que hace décadas que no se produce una explosión demográfica de la plaga en nuestro país; sin embargo, se están estudiando las posibles causas que originaron este inusual evento natural.

En las zonas afectadas, personal de los Centros Regionales NOA Sur, Cuyo, Córdoba y de la Coordinación del Programa Nacional de Acridios (PNA) del Senasa, lleva adelante el operativo de seguimiento y control con vehículos terrestres y aéreos, facilitados por la provincia de Santiago del Estero. El objetivo de este operativo es evitar la dispersión de la plaga y minimizar los riesgos de formación de nuevas mangas. Asimismo, el PNA, perteneciente al Senasa, realiza la prospección y monitoreo (https://geonode.senasa.gov.ar/maps/928/view), todo el año, en la zona mencionada.

Sorpresa

Una manga de langostas, que abarca unos 5 km de frente por 10 km de largo, azotó -a fines de julio pasado- una amplia zona productiva de Santiago del Estero y provocó enormes daños en cultivos hortícolas, según un relevamiento realizado por productores locales y funcionarios del área de producción santiagueña. La “nube” de langostas azotó a productores hortícolas de Beltrán, Vilmer, Villa Hipólita, Colonia El Simbolar, Colonia Jaime, Forres y otras localidades, en una de las zonas productivas más importantes de la vecina provincia. No se descarta que pueda aparecer en otras zonas de Santiago del Estero.