SANTIAGO DE CHILE.- El multimillonario empresario y ecologista estadounidense Douglas Tompkins murió anoche a los 72 años, luego de sufrir un accidente en kayak que le provocó una hipotermia severa. El empresario falleció en el hospital de Coyahique, región de Aysén, hasta donde llegó con 19° Celsius de temperatura corporal. El equipo médico habría logrado elevar a 22°C su temperatura con el objetivo de llegar a 35°C, pero sin éxito.
El accidente ocurrió cuando el empresario y otras cinco personas, cuatro de nacionalidad estadounidense y un mexicano, realizaban una travesía por el lago General Carrera entre Puerto Sánchez y Puerto Ingeniero Ibáñez, en un trayecto de unos 30 kilómetros.
El empresario fue rescatado por un helicóptero particular, al igual que otras dos kayakistas, mientras que personal de la Armada auxilió a los otros tres siniestrados. La Capitanía de Puerto de la Armada en el lago General Carrera informó que en el momento del volcamiento se registraba en la zona un oleaje de hasta tres metros de alto. La unidad naval señaló que no se habría solicitado previamente un permiso de navegación en esa zona.
Luego del volcamiento, tres ocupantes lograron llegar a un islote del lago, y las otras tres personas, entre ellas el empresario estadounidense, permanecieron en el agua durante varios minutos, antes de ser rescatados.
Exitoso
Fundador de la marca de ropa y equipamiento para deportes al aire libre The North Face y de Esprit, una empresa multinacional de ropa que alcanzó más de un billón de dólares en ventas, Tompkins se radicó en el sur de Chile hace 25 años.
Allí creó su primer proyecto de conservación de gran envergadura, el Parque Pumalín, en la provincia de Palena, un área de 300.000 hectáreas de bosque templado lluvioso, de altas cumbres, lagos y ríos.
En la última década, el estadounidense vivía medio año en Chile y medio año en Argentina, donde posee el parque de conservación Esteros del Iberá, en Corrientes. En una de sus últimas entrevistas, señaló que no le temía a la muerte y que tras culminar "su misión en la tierra" se retiraría.
En abril de 2014, el empresario anunció la entrega al Estado chileno del Parque Pumalín, además del Parque Nacional Concorvado y el Parque Patagonia que comprende 80.000 hectáreas y que fue abierto al público en octubre del año pasado.
En Argentina, en tanto, Tompkins anunció que donaría Iberá para crear un nuevo parque estrictamente dedicado a la conservación, que fuera llamado el gran Parque de Iberá, que sumaría 700.000 hectáreas, y que sería el Parque Nacional más grande en Argentina.
Reacciones
Las reacciones por la muerte del empresario no se hicieron esperar. Desde el gobierno chileno, el vocero Marcelo Díaz envió vía Twitter sus "condolencias a la familia y la Fundación Pumalín ante el lamentable fallecimiento de Douglas Tompkins".
Por su parte, el también ecologista y ex candidato presidencial Manfred Max-Neef aseguró a radio Cooperativa estar "indescriptiblemente triste".
"He estado llorando y todavía estoy semi llorando, porque éramos muy amigos y le tenía una admiración inmensa porque es muy difícil encontrar en el mundo gente de esa calidad, que haya hecho tanto bien al planeta y a la gente", dijo.
Añadió que "nunca en la historia de Chile ha habido un extranjero que le haya regalado al Estado de Chile las cosas valiosas que él regaló: parques nacionales completos. Y ahora justamente estaba preparando todo para traspasarle el Parque Pumalin al Estado de Chile", consignó la agencia DPA.