BUENOS AIRES.- El Gobierno anunció ayer la creación, mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU), del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que unificará la Afsca y la Aftic. Además promoverá la discusión de una ley de comunicaciones que reemplazaría la actual Ley de Medios.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó que se impulsará la conformación de una comisión bicameral del Congreso para discutir una nueva norma, que integraría la Ley de Medios y la Ley de Tecnología de la Comunicación.
“De esta forma se termina la guerra del Estado contra el periodismo”, dijo Peña, acompañado por el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y por el designado titular del Enacom, Miguel de Godoy.
Agregó que, a su criterio, esa guerra había sido iniciada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Peña destacó que con el Enacom habrá una sola entidad que regule las comunicaciones.
Un año de discusión
Respecto de la nueva ley, el funcionario dijo que espera que este sea un año de discusión en el Parlamento. Explicó que se procurará que todos puedan acceder a servicios de Internet, de telefonía, de cable, de televisión, con la mayor diversidad y modernidad posible. “La Ley de Medios tenía un problema central, y es que era vieja, había sido concebida bajo una visión del siglo XX”, puntualizó.
“El área de las comunicaciones -evaluó el ministro- es uno de los sectores más importantes para desarrollar la economía, en función del objetivo de pobreza cero; por ello se buscará que haya muchas inversiones en ese sector que es muy dinámico”.
“En el siglo XXI no se pueden separar las comunicaciones que son por cable, los servicios audiovisuales, los de telefonía, los de celular, los de Internet, ya que son todos parte de una misma lógica”, fundamentó Peña. Además resaltó que el Enacom será un ente que tendrá representación parlamentaria, incluyendo sectores de la oposición.
El cable no será un medio
Anunció también que se van a sacar cepos a la industria. “El objetivo es que sea más claro el marco normativo y pueda haber inversiones”, explicó. Inmediatamente aclaró que el cable, como servicio, pasará a estar regulado por la Ley de Tecnología.
Es decir que no será considerado, en cuanto a los controles, como un medio de comunicación.
“En ese contexto, iremos anunciando cambios en la pauta publicitaria, a la que queremos transparentar, y por lo tanto no habrá más medios amigos o enemigos, a fin de volver al espíritu original, que es difundir los actos de gobierno”, anunció.
Para los chicos
“La idea es trabajar con y proteger a los medios chicos”, aseveró Aguad. “Los importantes recursos que tiene la Aftic van a ser utilizados para ayudar a los medios que presentan las mayoresdificultades, y así lograr que todas las voces se puedan escuchar”, agregó el futuro presidente del flamante ente.
En tanto, el presidente de Fopea, Néstor Sclauzero, dijo que su sector vería con buenos ojos la modificación de las normas, pero como fruto de una discusión en el Congreso, no a través de un decreto de necesidad y urgencia.
Sclauzero sostuvo: “habrá que ver qué modificaciones se producen en la ley en sí. Pero, cualquier cambio tiene que ser hecho por ley, en el Congreso de la Nación, porque cualquier cambio que se haga en las normas debe ser el resultado de un debate parlamentario”.
Consenso
A su turno, el ex titular del Comfer y referente peronista Julio Bárbaro dijo que está de acuerdo con la decisión del Gobierno, mientras que opinó que tiene que haber una nueva ley de medios que sea de consenso y no fruto de una mayoría casual.
“Construir un partido dentro de las estructuras del Estado es un absurdo”, sostuvo acerca de la disolución de los organismos creados para regular las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Argentina Digital). (DyN-Télam)