BUENOS AIRES.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, brindó una conferencia de prensa junto a su par argentino Mauricio Macri, y aseguró que su país está listo para trabajar en Argentina y reiteró su compromiso para abrir los archivos sobre la última dictadura militar.
En su primera visita a la Casa Rosada y luego de sostener una reunión privada junto a Macri, el mandatario estadounidense expresó hoy su esperanza de "reconstruir la confianza y la fe entre" su país y Argentina y reiteró que hará el "esfuerzo para abrir los archivos militares" y de "inteligencia".
Obama destacó su "compromiso con los derechos humanos", por lo que rendirá homenaje a quienes realizaron el "esfuerzo histórico y constante" en su defensa, al cumplirse 40 años del golpe, y garantizó que esto "no solo será un gesto simbólico".
Desde el Salón Blanco, Obama destacó que se ha "impresionado favorablememte" por las "reformas que rápidamente" ha tomado el jefe de Estado argentino desde que asumió en diciembre pasado. "Los Estados Unidos están listos para trabajar en la Argentina a lo largo de esta transición histórica", afirmó el mandatario norteamericano en la Casa Rosadan informó DyN.
Obama reiteró su condena a los atentados terroristas en Bélgica y aseguró que "el pueblo argentino y de Estados Unidos somos solidarios con el pueblo belga y sentimos un gran pesar por la muertes porque nuestros países conocieron el flagelo del terrorismo, de esta violencia insensata y viciosa".
"Asistiremos a Bélgica para seguir investigando estos ataque y llevar a los terroristas a la Justicia y trabajaremos para que Isis sea destruido", dijo Obama en declaraciones reproducidas por la agencia estatal Télam.
Por su parte, Macri resaltó que la visita al país de su par de Estados Unidos "es el comienzo de una etapa de relaciones maduras" entre ambos países. "Termino agradeciéndole, presidente (Obama), su visita creyendo que esto es el comienzo de una etapa de relaciones maduras, inteligentes y constructivas, que tienen como única preocupación para ambos la mejora la calidad de vida de nuestra gente", enfatizó Macri al finalizar su discurso, que cerró con un "está en su casa". Consultado sobre las negociaciones del gobierno argentino con los fondos buitre, Obama fue muy cauto. "Sobre los fondos buitre y todo eso que está sucediendo pasa por una cuestión judicial por lo que yo no puedo hablar mucho. Sé que el presidente Macri está trabajando con sus propuestas, pero les digo que yo tengo que tener mucho cuidado por todo lo que hace a nuestro sistema legal en mi país", remarcó.
"Por una cuestión de legalidad no puedo hablar en este caso, pero se ha abierto una posibilidad de resolución sobre esta problemática y esto permitirá estabilizar la situación financiera de la Argentina", insitió.