La firma Alpargatas S.A. fabricante de ropa e indumentaria deportiva, anunció este jueves que pondrá en marcha un sistema de suspensión de la producción durante los próximos siete viernes consecutivos en La Pampa para reducir costos y enfrentar la crisis por la caída de las ventas y el aumento de las tarifas eléctricas y de gas natural.
También adelantaron que en el corto plazo despedirán a 450 trabajadores temporarios, algunos de los cuales realizan sus tareas en la capital pampeana e intentarán pasar a retiro, de manera voluntaria, a otras 70 personas de sus plantas pampeana, de San Luis y Catamarca.
La información se conoció por la declaración del secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), José Listo, quien denunció que "los mismos empresarios que firmaron el acuerdo con el gobierno por el empleo, anunciaron un día después suspensiones y posibles cesantías".
Agregó que Alpargatas y TN Platex, que firmaron el acuerdo, "ya nos anunciaron suspensiones y despidos un día después de haberse comprometido con el gobierno a no generar desocupación. Con esta medida queda en claro que no quieren absorber nada y quieren que el ajuste pase exclusivamente por los trabajadores", añadió, según la agencia DyN.
En los primeros cuatro meses del año el sector textil registra una caída de la actividad del 25%, como consecuencia del freno en el consumo interno y un aumento de las importaciones, según denunció la Fundación Protejer. El sindicalista dijo que la empresa TN Platex anunció la suspensión de sus 450 trabajadores en sus plantas de La Rioja, Tucumán y Chaco.
En Tucumán
En diálogo con LA GACETA, Luis Salado, apoderado legal de la AOT filial Tucumán, indicó que en las últimas horas el gremio tomó conocimiento del plan de achique de Alpargatas, que en su planta de Aguilares tiene una dotación cercana a los 1.450 operarios.
"No tenemos la precisión de cuántos podrían ser los suspendidos o los que pretendería despedir la firma, ni cuándo. Igual, estamos en alerta y creemos que este viernes podríamos saber qué se pretende para Tucumán. Sea como sea, el gremio ya expresó su rechazo a cualquier plan de ajuste", expresó Salado.
En cuanto a TN PLatex, Salado indicó que en la provincia es propietaria de las plantas Hilado SA (ex Pol Ambrosio), en Alderetes. "Seguimos de cerca la situación porque en las fábricas que tiene en La Rioja ha suspendido a todo su personal", expresó.