BUENOS AIRES.- La tan trillada unidad de las tres CGT vuelve a convertirse en un nuevo escenario de confrontación entre algunos de los dirigentes que más deben bregar por ella, básicamente por la falta de los candidatos que puedan ofrecer un marco de contención al conjunto. Quienes están identificados con la central obrera que conduce Hugo Moyano y quieren seguir teniéndolo como líder indiscutido al frente de la futura conducción de una CGT unificada, boicotean, quizás sin proponerselo, una alternativa sólida como podría ser la candidatura del titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid.
A días de la convocatoria de un Comité Central Confederal para el 3 de junio y de un Congreso Normalizador que elija a las nuevas autoridades para el 22 de agosto, no hay candidatos de consenso y cada día que pasa crece la incertidumbre. El jueves al mediodía hubo un almuerzo en el gremio de los ceramistas, donde los titulares de unos 30 sindicatos, nucleados en el moyanismo, se reunieron con la excusa de recordar que todos ellos están con el camionero desde que se configuró el Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), escisión cegetista de tiempos en que el titular de la CGT era Rodolfo Daer y el presidente de la Nación, Carlos Menem.
Uno de los participantes del encuentro fue Miguel Angel Díaz, secretario general de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), quién en diálogo con Télam potenció la figura del secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano.
Díaz blanqueó públicamente lo que otros dirigentes callan: “Pablo Moyano es nuestro candidato a secretario general de la CGT unificada”.
Además destacó que “para quienes venimos del MTA histórico, y estamos con el modelo implementado desde la CGT (Azopardo), si Hugo Moyano no quiere continuar, vemos en Pablo al candidato ideal para la reunificación” (Télam)