Debido al mal tiempo reinante durante el momento de cosecha de soja en la zona sur de la provincia, el INTA realizó un informe donde se presentan los porcentajes y los kilos por hectárea perdidos.

En cuanto a la eficiencia de cosecha y las pérdidas observadas en la zona, se evidencian en el cuadro adjunto, donde se ve que las pérdidas de precosecha (antes del ingreso de la máquina) comenzaron a incrementarse con el paso del tiempo, principalmente en las sojas de ciclos intermedios sembradas hasta el 15 de diciembre; no así en las de ciclos largos o las sembradas hasta el 20 de enero como tardías, que se encuentran sin dehiscencia.

En el caso de las “pérdidas por plataforma”, si bien se venían tomando medidas correctas (control de la velocidad de avance de 4,5 km/h a 5 km/h, regulación de la velocidad del molinete, control del estado de las cuchillas), hay lotes que presentan estructuras de plantas que comenzaron un proceso de descomposición, donde las vainas, por efecto del humedecimiento y desecamiento, se están abriendo. Ante esta situación, el técnico del INTA sugirió:

* Aprovechar los pocos momentos de tregua que ofrece el clima para ingresar con las máquinas, buscando el menor impacto posible de pérdidas.

* Las revoluciones de giro del molinete deberán limitarse a un rango de 10 a 15% (IM 1,1 - 1,15) de la velocidad de avance, ya que las vainas están propensas a abrirse, y al mínimo golpe del molinete se provocarán grandes pérdidas.

* Si el operador observa una mala alimentación del sinfín concentrador, deberá optar por retraer unos 10° o 15º las púas del molinete, en lugar de aumentar las revoluciones. Este ajuste provocará una mejora sustancial en dicha alimentación. Por igual motivo, se deberá ubicar el centro circular del molinete a unos 10 cm o 15 cm, por delante de la punta de las cuchillas de la barra de corte.

* Prestar atención al desgaste y al ajuste de la barra de corte, ya que debe haber una luz de 0,5 mm entre cuchilla y contracuchilla y entre barra portacuchillas y placa de desgaste.

* Controlar el estado de las cuchillas, porque al encontrarse gastadas (con el filo romo) requieren el doble de energía para realizar el corte, aumentan las pérdidas granarias, dañan los mandos de transmisión e incrementan el consumo de combustible.

* Para que el sistema de trilla axial o transversal funcione de la mejor manera, ante condiciones de material húmedo y fácilmente empastable, se deberán revisar los sistemas de alimentación: sinfín concentrador o lona draper, chapas rascadoras y acarreador.

* Alimentar la trilla con material húmedo, enredado o en forma de bolos, implicará una trilla ineficiente con grandes pérdidas por cola y podrá provocar el ‘atoramiento’ (obstrucción) del sistema de trilla.

* En lo que se refiere a las ‘pérdidas por la cola de la cosechadora’, los datos muestran que son muy bajas, sin llegar al 30% como ocurría antes, por las regulaciones del sistema de trilla y sus velocidades.