BUENOS AIRES.- La Corte Suprema le pidió hoy al Gobierno nacional que informe sobre las razones del aumento de la tarifa del gas y resolverá los planteos, especialmente los fallos que suspendieron los incrementos en las facturas, en agosto próximo.
El Poder Ejecutivo dispondrá de 10 días hábiles para contestar el requerimiento, lo cual –teniendo en cuenta que el próximo lunes comenzará la feria judicial de invierno- estirará los plazos hasta agosto próximo.
El máximo tribunal, en un fallo firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, eludió tratar inmediatamente los planteos contra el tarifazo porque “no hay un caso” sobre el que pronunciarse.
Paralelamente, fuera del Palacio de Justicia, militantes de partidos de izquierda manifestaban en contra del fuerte incremento en las tarifas de gas dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri y que generó un fuerte rechazo de sectores políticos y sociales.
El máximo tribunal le pidió al Estado, a través del ENARGAS, que “explique cómo ha sido la evolución de las tarifas de gas desde el dictado de la ley 25.561”, de emergencia económica dictada tras la crisis de finales de 2001, que estableció un régimen tarifario subsidiado.
El fallo reclama un informe sobre los parámetros tenidos en cuenta para arribar a los aumentos de precios y tarifas dispuestos por el actual gobierno, “y la relación de dichos aumentos con las pautas contenidas en el contrato de concesión”.
Enter otros puntos, el Gobierno deberá “especificar fundadamente la existencia o inexistencia de la ponderación de los principios de gradualidad y progresividad para la determinación del cuatro tarifario”. (DYN)