BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional dispuso la emisión de dos nuevos bonos por un total de hasta U$S 8.000 millones, que podrán ser usados por aquellos contribuyentes que adhieran al Régimen de Sinceramiento Fiscal, conocido como blanqueo. Lo hizo a través de la resolución conjunta de las secretarías de Finanzas y de Hacienda (número 3 -E/2016), publicada ayer en el Boletín Oficial.
Se emitirán “Bonos de la República Argentina en dólares estadounidenses 0% vencimiento 2019” o Bonar 0% 2019 hasta la suma de U$S 3.000 millones, a un plazo de tres años y con precio de emisión 100%, en dólares, sin devengar intereses.
También serán “Bonos de la República Argentina en dólares estadounidenses 1% vencimiento 2023”, Bonar 1% 2023, hasta un monto máximo de U$S 5.000 millones a un plazo de siete años, con un precio de emisión de 100%, en dólares, con amortización íntegra al vencimiento.
El Régimen de Sinceramiento Fiscal establece que se ofrecerán dos bonos en dólares a quienes ingresen al blanqueo de capitales, uno de los cuales será en dólares a tres años, intransferible y con 0% de interés; y el otro título será en dólares a siete años, intransferible y no negociable durante sus primeros cuatro años, con un 1% de interés.
En ese marco, la AFIP comunicará a los contribuyentes desde el lunes las inconsistencias que detecte en las declaraciones realizadas ante el fisco respecto de los ingresos, gastos y bienes. La notificación consistirá en un “alerta” que aparecerá a manera de tres solapas en el sito web personal de cada contribuyente en la AFIP, al que se ingresa con una clave fiscal.
Un solapa tendrá que ver con los datos encontrados que puedan ser útiles para que el contribuyente ingrese al régimen de exteriorización de activos. Otra, con datos relacionados a la moratoria impositiva y una tercera dará cuenta si el contribuyente se encuentra en regla y si puede tener acceso a beneficios del nuevo régimen de Sinceramiento Fiscal. La iniciativa apunta a que el contribuyente sepa las inconsistencias detectadas y pueda, eventualmente, regularizar su situación ante el fisco.
Desde el fisco indicaron que, además de la información patrimonial preexistente y de consumos de tarjetas de crédito, de ingresos declarados y de cuentas bancarias, se incorporaron nuevas fuentes como datos de compañías de seguros, brokers inmobiliarios y de habilitación de construcciones, entre otras, a través de las cuales se cruzarán datos paras detectar las inconsistencias. (Télam)