BUENOS AIRES. La comisión de Industria y Comercio del Senado empezó a analizar ayer el proyecto ley para fijar un tope del 1,5% para los aranceles que cobran los bancos por las operaciones con tarjetas de crédito. La iniciativa fue bien recibida por referentes del oficialismo y de la oposición.

La propuesta de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indica que “las empresas emisoras de tarjetas de crédito, en ningún caso, efectuarán descuentos ni aplicarán cargos, por todo concepto, superiores al 1,5% como máximo sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor”.

Además, la propuesta indica que en relación de las tarjetas de débito los bancos no podrán efectuar descuentos ni aplicar cargos a los comercios, con lo cual este medio de pago deberá ser gratuito. Por otro la iniciativa de la CAME precisa que la acreditación de los importes de las ventas canceladas por ese medio se harán en un plazo máximo de tres días.

El texto plantea, para lograr los cambios, que se sustituya el artículo 15 de la Ley 25.065, que regula el sistema de operatorias con tarjetas de crédito, de compra y de débito.

En la reunión de comisión, que presidió el senador Alfredo Luenzo (Chubut somos todos), el proyecto de la CAME recibió el respaldo expreso de la mayoría de los senadores presentes. Osvaldo Cornide, titular de la entidad empresarial, destacó que recibir el 3% actual que se cobra en concepto de comisiones haría que se maneje similar al de otros países de América Latina y de Europa.

Luenzo adelantó que se intentará emitir dictamen la semana próxima para llevar la discusión al recinto. “Trabajamos para beneficiar a los que más lo necesitan así que tomamos esta iniciativa como propia ya que es en favor de todos, no de un sector”, manifestó.

En los fundamentos del proyecto, CAME reconoce estima que las altas comisiones que se les cobran a los comercios significan una transferencia de riqueza de los sectores productivos a los financieros, que afecta la competitividad del comercio, y las pequeñas y medianas empresas. (DyN)