En la vía pública se mueven en grupo. Ríen, hablan, comparten el tiempo, pero están más concentrados en la pantalla del celular, que en lo que sucede a su alrededor. Los adolescentes están cada vez más tiempo conectados a internet y el objeto fetiche preferido para entrar a la web, en el 95% de los casos, es el smartphone.
En Argentina, siete de cada 10 adolescentes están todo el día conectados a Internet, según el resultado de la encuesta 2016 de “Consumos y Prácticas Culturales de Adolescentes”, presentada por la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira). “La primera encuesta de este tipo fue realizada en 2006 por el Ministerio de Educación de la Nación -resaltó Roxana Morduchowicz, la especialista en educación que estuvo al frente del estudio-. Su importancia es que nos permite saber dónde se encuentran los adolescentes hoy para la construcción de un futuro con mayores oportunidades para ellos”, agregó la experta.
En Tucumán, los adolescentes consultados por LA GACETA admitieron que si no están con el teléfono en la mano, el día es aburrido. Ayer, al salir de clases, tres estudiantes de segundo año del comercial se sentaron en un banco de la plaza Independencia. Cada una con su celular interactuaba en las redes sociales.
“Yo voy al baño con el celular y, si estoy por bañarme me sirve para poner música”, dijo Julieta Orquera, de 13 años, en medio de las risas de sus amigas. A su lado, Mellanie Ibáñez aclaró que en la escuela no le permiten usar el teléfono para nada. “Salvo -resaltó- que sea para buscar algo de la clase”.
Fiorella Rivarola se lamenta porque perdió su celular y sus padres todavía no le reemplazaron por un nuevo. “Estos días son más largos desde que no tengo el teléfono”, dijo. Después de la entrevista, las tres amigas vuelven la vista a sus pantallas, mientras la fotógrafa registra la escena.
Los mensajes
La red de mensajería instantánea Whatsapp cumplió siete años. Se calcula que hay más de 900 millones de usuarios y, los chicos no se quedan afuera.
Los expertos advierten que es común entrar a un restaurante y observar a los clientes que miran sus celulares, antes que a sus compañeros. Si los adultos se comportan así, cómo no lo van a hacer los chicos. Morduchowicz, la experta que lideró la encuesta, definió al informe como la “radiografía del adolescente argentino”.
Además comparó las horas de conexión actuales con las de hace 10 años, cuando los jóvenes se conectaban en promedio solo media hora al día.
Asimismo, la especialista señaló que crece entre los chicos el uso de Internet para hacer tareas escolares.
El rol de los padres
- Los padres deben controlar lo que navegan los chicos en la web.
- Se recomienda un mejor uso y más consciente de la tecnología.
- Hay que informarse sobre ciberbullying (hostigamiento).
- Controlar los mensajes es una tarea que debe hacerse periódicamente.
Con el celular en la mano
De 14 a 18
años tienen los encuestados de todo el país.
60%
tiene, en su habitación, entre tres y cinco pantallas.
90%
del tiempo de conexión lo usan para las redes sociales.
30%
mira series en el celular.
75%
escucha y baja música.