BUENOS AIRES.- La oposición a una posible admisión de China como economía de mercado por parte del Gobierno fue ayer el reclamo principal de la Unión Industrial Argentina (UIA), en la víspera de la reunión que el presidente Mauricio Macri tiene previsto mantener con su par del país asiático, Xi Jimping. El presidente de la UIA, Adrián Kaufmann, volvió a reclamar que “no se considere a China como una economía de mercado”, en el cierre del acto por el Día de la Industria, luego de que expusieran el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera. Kaufmann consideró que “China presenta para la Argentina una verdadera encrucijada, que ya trajo consecuencias”, horas antes de la entrevista de Macri con su par chino en Hangzhou, donde se hará la cumbre del Grupo de los 20.
Días atrás, el propio Kaufmann envió una carta a la canciller, Susana Malcorra, en la que señalaba las consecuencias negativas que, a su juicio, representaría que la Argentina reconociera a China como economía de mercado. No obstante, el embajador argentino en Beijing, Diego Guelar, aseguró que se le debe admitir ese status a China y cuestionó el reclamo industrial.
En su discurso, Kaufmann diferenció el caso de China del de Brasil, “que afecta el 50% de las exportaciones argentinas con valor agregado”, por ser el primero “un tema estructural” y el segundo “uno coyuntural”. Según Kaufmann, “el año pasado llegamos a un déficit con China de U$S 12.000 millones, con un aumento de las compras industriales provenientes de ese país, que afectan a las empresas locales”. “No se puede continuar la primarización de nuestras exportaciones”, afirmó.
Por su parte, Peña le pidió a los industriales que “sean protagonistas” y que expresen “optimismo” en el futuro. “Está claro que las cifras de la recesión y el contexto internacional generan motivos de preocupación en el corto plazo, pero creemos que si miramos de un año a esta parte, la Argentina está en mejor situación para crecer estructuralmente”, señaló Peña, luego de que se informara oficialmente que la actividad industrial tuvo una caída en julio del 7,9% comparada con el mismo mes de 2015. A su vez, Cabrera, consideró que la Argentina tiene que “generar mejores condiciones de competencia” y que su industria debe “integrarse al mundo de manera inteligente, cuidando el empleo”, a la vez que se debe impedir los “abusos de posición dominante” que se registran en ciertos sectores de la economía.(DyN)