BUENOS AIRES.- El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, planteó que el sistema financiero ha sido uno de los más beneficiados por el impuesto inflacionario y que la caída del índice de precios que se espera para los próximos meses requerirá mejorar también la eficiencia de las operaciones. “El sistema financiero, cuando recibe depósitos a la vista, ya sea en cuenta corriente, como en caja de ahorro, los toma a un costo nulo o prácticamente nulo, pero luego la entidad financiera invierte estos fondos que recibe casi gratis a través del otorgamiento de préstamos o en instrumentos financieros, que le retribuyen una rentabilidad positiva”, dijo.
“Cuanto mayor sea la inflación en el país, mayor es la diferencia entre esa tasa pasiva y la activa, y por consiguiente mayor es dicha rentabilidad”, sostuvo.
Según Sturzenegger, cuando la inflación caiga, el sistema financiero deberá realizar un reordenamiento integral de las transacciones para atraer depósitos que, a su vez, aumenten la posibilidad de dar créditos más baratos y en mejores condiciones. “Sin créditos, sólo aquellos que ya tienen recursos son capaces de invertir en sus proyectos”, explicó (DyN)