Es tal el estilo de ejecución de las maniobras que tiene Tulio Antonini, que hay quienes han empezado a considerarlo un “piloto de hielo”. A los 19 años, este yerbabuenense que empezó a correr a los 13 pasa por un momento muy bueno en el karting, al punto que no sólo lidera el Provincial en la división 150cc A, sino que también lo hace en la clase Senior Max del certamen Rotax Grand National.
- ¿A qué se debe este presente?
- Mejoré últimamente mi manejo, lo fui puliendo. Y también mejoré la actitud. Antes me desesperaba por un buen resultado, me enojaba cuando no lo lograba. Me calmé y me salen mejor las cosas. Siento que estoy más paciente.
- ¿Tenés alguna estrategia en particular?
- Soy de los que piensan que las carreras no se ganan en la primera curva, aunque cuando se larga adelante es más fácil mantener esa posición. Cuando se está en pelotón es otra cosa: si uno quiere pasar a todos los rivales de una sola vez puede que se termine afuera. Si las cosas están difíciles para correr, prefiero terminar en un buen puesto.
- ¿Sentís que estás en el lugar que querías estar a esta edad?
- Quizás me gustaría competir en un certamen de Buenos Aires o en un Sudamericano, siempre dentro del karting. Siento que tengo mucho más para dar aquí antes de pasar a una categoría de autos.
-¿Cómo es eso?
- Según lo que veo, aunque aclaro que no conozco mucho, andar adelante en autos depende de la billetera y no tanto de la destreza del manejo. Con el kart es distinto: se puede tener un chasis y un motor nuevo, entonces la diferencia se hace con la conducción. Eso me encanta de esta especialidad.
- ¿Qué creés que generás en el ambiente del karting?
- No soy un lírico del automovilismo, no busco la fama. Sólo quiero demostrarme a mí mismo que siempre estoy para dar más. En ese sentido, trato de ir mejorando todo lo posible. Y eso es lo que me motiva para seguir corriendo. Cualquiera diría que con los triunfos que logré en la 150cc Monomarca o en la Rotax ya estoy hecho, pero yo lucho por mejorar aún más.
Ganar es el objetivo
- ¿Tenés otra opción que ganar?
- Ganar no es mi objetivo final, sino crecer como piloto.
- ¿Y qué hay de los resultados?
- No sé si la meta de crecer sería la misma si los resultados no me acompañaran. Antes, con ganar ya estaba contento. Eso era lo esencial. Hoy me reconforta comprobar que he piloteada bien, aunque termine último. Busco superarme a mí mismo.
- ¿Pensás que hoy sos el piloto referente del karting tucumano?
- No me considero el piloto de karting del momento en Tucumán. El mejor es Esteban Simonetto. Aunque esté peleando duramente para llegar al Mundial, él está en el máximo nivel. Lo hizo una vez. El que haya ganado en Buenos Aires fue inspirador. A mí me hubiera resultado difícil lograr eso. Es impresionante el nivel que tiene, lástima que en Tucumán no se lo tenga tanto en cuenta, quizás porque corre lejos.
- ¿Qué los diferencia?
- Simonetto demuestra más paciencia que yo en la pista, también entusiasmo. Siento que él es más rápido, que es invencible. Ojalá pudiera ser tan rápido como él en clasificación. Tal vez en las carreras podría darle pelea, pero no más. Para mí, es el modelo a seguir, hablando de pilotos de karts.
Categoría competitiva
- ¿Cómo analizás el nivel de pilotos que se está viendo en Tucumán?
- En las últimas carreras que hice en 150cc sentí que el nivel de competidores creció mucho, sentí la presión. La categoría está competitiva. En una prueba con invitados que se hizo, honestamente yo no era el más rápido. Si gané fue por suerte o por circunstancias que se dieron. Walter Distaulo y Fernando Lombardo andaban más rápido que yo en los días previos. Tito Sánchez estaba en iguales condiciones a las mías.
- ¿Cuáles son tus planes?
- Trataré de hacer todas las carreras del Provincial y del Rotax Grand National hasta fin de año. Si puedo, buscaré ir a una fecha del Rotax Bonaerense, en la DD2, no para competir con Simonetto, sino para ver en qué lugar estoy parado como piloto. Por el tema de los estudios es que no puedo competir tanto como quizás es necesario. La exigencia es alta y si quisiera correr más se me complicaría.