“La situación general en esta zafra no es diferente a la zafra 2015, porque no solo tenemos el arrastre de venir de campañas complicadas sino que, además, este año quedará más caña sin cosechar respecto del año pasado. Y los que peor la están pasando son, como siempre, los pequeños y medianos productores cañeros de Tucumán”, reseñó Celso González, en diálogo telefónico con LA GACETA Rural.

“Además, algunos ingenios no están recibiendo cañas largas, que son las que entregan los pequeños cañeros porque tienen explotaciones de entre 500 y 600 surcos, muy chicas, que cosechan a mano ya que son fincas familiares”, agregó al panorama sombrío que presentó. González expuso como ejemplo la problemática que enfrentan los asociados de la Cooperativa Agropecuaria Los Barrientos, en Aguilares, en el sur de Tucumán. “Son 140 pequeños cañeros, que tienen entre 400 y 500 surcos. El problema es que recién comenzaron la zafra, lo que hace pronosticar que se quedarán con caña en pie”, comentó.

Y como si fuera poco, dijo el productor cañero, “ya empezaron a quemarse lotes malintencionadamente, lo cual complica los vínculos con los ingenios porque son reacios a recibir esa caña quemada, lo que se suma a los problemas antes señalados”.

En cuanto al precio de la bolsa de azúcar de 50 kilos, el valor se tonificó y hoy oscila entre $ 315 y $ 320. “Sí, el precio se tonificó, pero seguimos sin participar en el tema alcohol, que sólo se concretará si el Estado así lo dispone”, comentó preocupado. “Esos $ 320 son para cubrir el aumento del 200% del gasoil, la suba de las cubiertas y los repuestos, y para atender los $ 200 por bolsa que cuéstala cosecha. Entonces, no nos queda nada para subsistir, y mucho menos al cañero socio de UCIT (Unión Cañeros Independientes de Tucumán).