BUENOS AIRES.- El presidente, Mauricio Macri, pidió prudencia ayer a los dirigentes sindicales y les pidió compromiso para “salir adelante”, ante la posibilidad de que convoquen a un paro nacional.
Desde Nueva York, el mandatario afirmó en una entrevista con radio La Red que comparte preocupaciones con las centrales gremiales por la situación económica. “Hay un grupo de gente que, porque no cree o no quiere, no se suma a esto que decidió la mayoría (por su Gobierno). Hay que construir un país con oportunidades para todos ya que el camino es seguir trabajando no agrediéndonos”, instó.
Las declaraciones causaron malestar en algunos dirigentes, como el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli. “Parece que mientras el Gobierno despide compañeros, manda tarifazos y los salarios y jubilaciones no alcanzan, los imprudentes somos los trabajadores si hacemos paro”, renegó mediante su cuenta en Twitter. El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, cuestionó que “tras vetar la Ley Antidespidos y negar la reapertura de paritarias, Mauricio Macri pide prudencia. Prudencia sería parar con el ajuste”.
El secretario de Producción e Industria de la CGT, Rodolfo Daer, afirmó, por su parte, que el Presidente debe equilibrar el peso de la carga de sus políticas económicas y no “volcarlas enteramente sobre los trabajadores”. Antes de integrar una reunión de la central en la sede de Azopardo 802, Daer consideró que “todos los argentinos estamos cada vez más pobres”.
A su vez, el dirigente sindical de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari, aseguró que los sindicalistas siempre mantuvieron la prudencia y no necesitan ninguna recomendación al respecto. La CGT unificada y las dos CTA evalúan la posibilidad de convocar a un paro. Reclaman respuestas al a sus demandas, que incluyen la reapertura de las paritarias y un bono a fin de año. (DyN)