El Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) es una de las instituciones que coordina la operatoria para que los arándanos tucumanos lleguen a los mercados del mundo en menos de 72 horas posteriores a su cosecha.

Se estima que la campaña de cosecha de arándanos en la provincia arranque los primeros días de octubre de 2016. Por ese motivo, el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán), Aduana de Tucumán, PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y AA2000 (Aeropuertos Argentina 2000) ya comenzaron a coordinar todo lo vinculado con la operatoria de seguridad aeroportuaria y de control aduanero.

“Organizamos una reunión con todas las instituciones que participarán de la operatoria, para diagramar lo referido a la seguridad del aeropuerto durante la campaña de arándanos, como así también todo lo vinculado con los controles que debe realizar Aduana previos a la exportación de la fruta”, expreso el licenciado Fernando Martorell, coordinador del área Comercio Exterior del IDEP.

El funcionario adelantó que en los próximos días el encuentro también será con las aerolíneas, los despachantes de aduana intervinientes y los forwarders (son los intermediarios que toman todas las disposiciones necesarias y/o proporcionan servicios complementarios para el transporte de mercancías y otros servicios en representación del emisario).

Como novedad, en esta campaña, además de LAN Cargo y Centurión -que ya operaron en Tucumán-, se agregará la estadounidense Atlas Air. Esto refleja que el aeropuerto se posiciona como una terminal de cargas interesante para las aerolíneas y posibilita una mayor competencia en beneficio de los productores. Tucumán cuenta con una terminal de cargas única en el norte argentino. Tiene 3.850 metros cuadrados e incluye la cámara y precámara de frío (aproximadamente 1.500 m2 entre ambas). Estas características son fundamentales para mantener la calidad y la conservación de la fruta, además de darle agilidad a la logística de la exportación.

El IDEP coordina la operatoria general y es el nexo entre los sectores públicos y privados intervinientes. La Aduana de Tucumán verifica todo lo que sucede dentro de la cámara de frío, mientras que la PSA se encarga de controlar la parte restringida del aeropuerto. ANAC, por su parte, tiene a su cargo la bajada de los aviones y el ingreso de los vehículos a la zona de trabajo, AA2000 es el concesionario del aeropuerto tucumano.

Por su parte, representantes de Intercargo anunciaron que este año realizarán inversiones en equipamiento necesario para la campaña de arándanos: llegarán nuevas “tijeras” (plataformas para cargar la fruta al avión) y alrededor de 30 dollys (vehículo para la carga de pallets) para agilizar la operatoria de exportación.