Sebastián Piñera 

“Hoy se está desarrollando una revolución más amplia que la industrial, que es la economía de la información y del conocimiento, para la cual tenemos que prepararnos porque se vienen vientos huracanados, pero también colmados de oportunidades”. Así lo indicó el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera durante una conferencia ofrecida en el Congreso CREA.

“La segunda década de este siglo ha sido una década perdida para la Argentina en términos de crecimiento económico”, apuntó Piñera. “Argentina es una país rico si se dan las condiciones para que los argentinos puedan desarrollar con plenitud sus talentos, y creo que esa es la misión del presidente (Mauricio) Macri”, aseguró.

“La meta de llegar a ser un país desarrollado tiene que ser la meta de todo un país, no puede serlo sólo de un gobierno; es necesario que los argentinos terminen con las luchas fraticidas, porque las naciones que emprenden esas luchas muchas veces no tienen y a veces tampoco merecen un futuro”, alertó el ex mandatario chileno. “Argentina tiene que ser un país más inclusivo. Un nivel de pobreza del 30% no es consistente con el potencial de la economía y del pueblo argentino”, agregó.

Piñera dijo, además, que la Argentina debe integrarse al mundo para dejar de ser una economía cerrada. “Cuando Argentina se integre al mundo, eso va a abrir nuevas oportunidades y desafíos, y va a cambiar la naturaleza del talento requerido para aprovechar esas potencialidades”, afirmó.

“La sociedad del conocimiento es muy generosa con aquellos países que deciden aprovecharse de ella, pero es muy cruel con los que le dan la espalda y se quedan encerrados en sus propias rencillas internas”, aseveró.

Los pilares para subirse a la economía del conocimiento, según Piñera, son un Estado que brinde servicios de buena calidad, capital humano calificado, investigación científica, inclusión social e integración comercial con el mundo.

“Se requiere una revolución en la educación. Y promover la capacidad de emprender, que es probablemente el único recurso inagotable en nuestra región. Pero en los países cerrados al mundo se invierte una mayor cantidad de recursos en defenderse de la burocracia estatal o bien de beneficiarse del gobierno de turno”, explicó.

“¿Qué exporta Argentina? Materia prima. Hagamos un viaje imaginario siguiendo el curso de los barcos que llevan nuestros productos, para averiguar cómo, en destino, se les agrega valor, diseño y especificidades. ¿Cuántos de esos procesos se podrían realizar en la Argentina?”, se preguntó.

Piñera explicó que para integrarse al mundo y poder exportar productos de alto valor agregado, Chile negoció Tratados de Libre Comercio (TLC). “Los países cerrados, cuando abren su economía, experimentan un cambio cultural gigante, para el que es necesario estar preparado. Esto va a requerir sacrificio y perseverancia”, dijo. “Llegó el tiempo de que la Argentina recupere el tiempo perdido para volver a ser un país próspero”, concluyó.