BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que el país empieza a ver “los primeros síntomas de que estamos saliendo de la recesión” y ratificó su compromiso en “poner en marcha el plan de infraestructura más grande de la historia”. “Empezamos a ver los primeros síntomas de salir de la recesión. Tenemos que poner el hombro; salir de esto no es fácil”, afirmó el primer mandatario al cierre de la Convención Anual de la Cámara de la Construcción en el hotel Sheraton de Retiro. Macri concurrió al lugar acompañado por la plana mayor del gabinete, entre ellos los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Transporte, Guillermo Dietrich, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.
Antes, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, había anunciado que la economía dejó de caer en el tercer trimestre del año e insistió en llamar a empresarios y sindicatos a un diálogo por la producción y el empleo. Insistió en que durante el tercer trimestre del año crecieron los despachos de cemento, y que la actividad de la construcción volvió a crecer después de 12 meses de caída.
Prat-Gay sostuvo que el Indicador Sintético de la Construcción (ISAC) que mide el Indec va a mostrar una recuperación en el próximo informe. Entre otros indicadores, dijo que en agosto la producción de asfalto creció 25% y sostuvo que eso se debe a la obra pública. “El gobierno invirtió en el tercer trimestre $ 51.000 millones, que es una cifra tres veces más alta que lo que invirtió en el primero”, señaló. En tal sentido, consideró que la obra pública va a ser el motor de la economía y aventuró que los datos sobre mejora de la actividad se van a notar en la medida en que nos acerquemos al fin de año.
“Toda la economía dejó de caer en el tercer trimestre que acaba de terminar”, aseguró el titular del Palacio de Hacienda ante la audiencia empresaria. Por ese motivo, consideró: “se está terminando el año de la transición”. En otro aspecto, Prat-Gay insistió con la idea de un llamado al diálogo entre empresarios y sindicatos para acordar una salida a la coyuntura sin generar inflación.
Consideró que en los últimos tres meses y en octubre los salarios le ganaron a la inflación, revirtiendo la tendencia del primer semestre en la cual los sueldos perdieron poder de compra.
En virtud de ello, el funcionario dijo: “un llamado al diálogo por la producción y el empleo es el imperativo de la hora”. Al recordar las últimas cifras oficiales sobre pobreza en el país, consideró también: “es hora de poner el hombro y de abandonar las salidas individuales”.
Al momento de mencionar a los responsables del cambio de tendencia, Prat-Gay nombró a dos: el propio Estado, que multiplicó el gas en obras, y el interior del país, que mostró una reacción más temprana que las ciudades debido al dinamismo del campo. (DyN)