Estimular la innovación mediante la tecnología, para resolver necesidades y para generar nuevos negocios, fue el propósito del Emprender Nacional del Bicentenario, el encuentro que se desarrolló ayer en Tucumán. Este foro, que organizaron de modo conjunto la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de Tucumán (FET), reunió a poco más de 2.000 personas, entre estudiantes y jóvenes empresarios de diferentes provincias del país.
En el Teatro Mercedes Sosa, los asistentes oyeron disertaciones de integrantes del ecosistema emprendedor local y del país, quienes expusieron sus historias para inspirar proyectos e ideas innovadoras. Uno de ellos fue el tucumano Diego Blas, quien emocionó al auditorio con su historia sobre la bicicleta que ayuda a rehabilitar a pacientes con dificultades motrices. También intervinieron Bruno Maslo, gerente para Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) de Facebook, quien ofreció herramientas para que los emprendedores puedan comunicar sus servicios o productos en la plataforma de la red social.
Otro de los expositores que atrapó al público con su relato fue el ex boxeador, Sergio “Maravilla” Martínez. La historia de sus inicios en el deporte y el sacrificio que hizo para ser campeón del mundo inspiraron a los asistentes. También expusieron Lucy Vilte, creadora del Hostal Purmamarca, que promueve la basura cero; Pedro Friedrinch, de la Empresa B, que combina el lucro con la solución a problemáticas sociales y ambientales; Fernando Ríos, impulsor de la Heladera Social, y Daniel Hourcade, entrenador de Los Pumas.
Durante el encuentro, el titular de la CAME, Osvaldo Cornide, expresó que el foro de emprendedores sirvió para conectar entre sí a los jóvenes y a los nuevos empresarios, que cuentan con ideas de proyectos o con negocios en marcha. Además, afirmó que la posibilidad de aprender de casos exitosos enseña a los jóvenes a moverse en el mundo del emprendedorismo. “Que se hayan reunido en Tucumán 2.000 jóvenes, muchos de ellos de la denominada generación ‘Ni ni’ (ni estudian, ni trabajan) tiene mucho valor. Ojalá que surjan emprendimientos innovadores, porque es lo que la Argentina necesita para crecer”, subrayó el directivo.
Adversidades
Por otro lado, Cornide analizó el escenario económico que atraviesan las PyME en el cierre del año. En particular abordó las dificultades que afrontan los emprendimientos de baja escala para afrontar el pago del bono de fin de año, que reclaman los gremios para recomponer el poder adquisitivo de los salarios, afectados por el avance de la inflación.
Sobre este punto, el titular de la entidad empresaria recalcó que el sector comercial ya acordó que no pagará el bono de fin de año, al señalar que se resolvió un reajuste salarial del 39%, que se pagó en dos partes (primero del 20% y después del 19%). Sin embargo, diferenció la realidad que atraviesan las PyME de sector industrial. “Sólo el 37% (de estas empresas) se comprometió a pagar el bono. El resto no podrá hacerlo porque no tiene los recursos”, advirtió, durante una charla con LA GACETA.
Consultado sobre la presión que ejercerán los gremios, para conseguir el pago del bono de fin de año, Cornide afirmó que los representantes sindicales “conocen la realidad de las PyME, en especial las industriales”. “Entiendo que los gremios van a exigir (el pago del bono) a los grupos económicos que tiene espalda para aguantar. Pero no van a presionar a una PyME porque saben las dificultades que afrontan para mantener al personal ocupado”, insistió.
Ventana al futuro
Por su parte, el titular de la FET, Pedro Omodeo, destacó el espíritu del encuentro y observó que el emprendedorismo, vinculado a la tecnología, es la ventana del futuro, que ayudará a diversificar la economía. “Las empresas dedicadas a la tecnología y a las telecomunicaciones generan un crecimiento disruptivo, que debe darse mediante políticas innovadoras. Los jóvenes deben orientarse hacia este camino”, señaló el directivo.
Finalmente, Omodeo recalcó que la economía de Tucumán, que se apoya sobre la agroindustria, necesita de emprendimientos novedosos y de servicios para potenciar aún más los agronegocios. “En la medida en que haya nuevos servicios tecnológicos, que brinden soporte a la agroindustria, la economía de Tucumán se desarrollará”, concluyó el titular de la FET.
La actividad que desarrolló ayer el encuentro Emprender Nacional del Bicentenario fue un Living Emprendedor, que estuvo moderado por el especialista en consumo y comercio Damián Di Pace.
Participaron, entre otros, Andrés Godoy y María José García Cabello (creadores de prótesis realizadas con impresora 3D); Diego Blas (que desarrolló las bicicletas terapéuticas Ernibike); Matías Cabana (creador de la aplicación Nubi) y Ezequiel Escobar (creador de una aplicación para hipoacúsicos).
Los proyectos
Ante un colmado teatro Mercedes Sosa, los emprendedores contaron detalles de sus proyectos (sobre todo su génesis y motivación) y compartieron con la audiencia los desafíos que tuvieron que enfrentar en su camino.
Además, brindaron consejos sobre como encarar proyectos novedosos y emocionaron a los presentes con sus inspiradoras historias.
Blas dijo: “A todos los que quieren hacer emprendimientos sociales les recomiendo que no pierdan el foco, que piensen todo el tiempo en solucionar realmente una problemática y que no se dejen distraer por el tema de los beneficios económicos. Eso después viene solo”.
Asimismo, el joven empresario agregó: “El éxito vendrá solo si uno hace un proyecto con el corazón y con las ganas de darle una mano a quien realmente lo necesita”.
Transmitir las ideas
Escobar, por su parte, resaltó la importancia de saber transmitir las ideas para poder concretar los proyectos y agregó: “Hay mucho talento y muchas ganas en nuestra región, pero tenemos que juntarnos más, tenemos que animarnos más a compartir cosas”.
En este sentido, Cabana recomendó informarse, juntar buenos pares, nuclearse: “Emprender un nuevo proyecto es difícil, pero si armamos un equipo de trabajo con gente armoniosa y que sea sensible a la tarea será más probable equivocarse menos”, expresó.