BUENOS AIRES.- El HSBC ha sido ayer el único banco en atender al público para la apertura de las cuentas especiales destinadas al blanqueo de capital, ya que mañana vencerá el plazo fijado por la AFIP para abrir las cuentas destinadas a ingresar tenencias de dinero local y extranjero no declaradas al fisco. El banco internacional abrió distintas sucursales en la Capital y en provincias, mientras que otras entidades financieras han habilitado sus páginas web de homebanking para que las personas que deseen hacerlo puedan realizar la apertura de cuentas por esta vía, la cual funciona normalmente de lunes a viernes para este fin puntual.
En los últimos días diversos medios de comunicación se habían hecho eco de que otros bancos atenderían al público este fin de semana, pero esto finalmente no ocurrió, al menos en el caso de los grandes bancos nacionales y extranjeros, debido a la férrea oposición de la Asociación Bancaria, el sindicato de los trabajadores del sector, a que sus afiliados debieran trabajar sábado y domingo.
De hecho, ayer viernes, la Bancaria convocó y concretó un masivo paro de actividades en el sector financiero en demanda por la reapertura de las negociaciones paritarias debido al retraso salarial con respecto a la inflación.
La actitud del HSBC y de grandes bancos como el Santander Río y el Galicia al habilitar sus homebanking para permitir la apertura de las cuentas especiales, se explica por el fuerte interés despertado en estos últimos días por muchas personas para entrar en el blanqueo faltando apenas un día hábil para el vencimiento del plazo legal para abrir cuentas.
Ayer y hoy se han difundido cifras no oficiales de los montos que estarían ingresando en los bancos vía las cuentas especiales y que alcanzarían entre 4.500 millones y 5.100 millones de pesos, de acuerdo con diferentes fuentes financieras consultadas.
Una vez abiertas las cuentas especiales, sus titulares podrán ingresar en la página de AFIP y seguir sus instrucciones en relación a los pasos a seguir para concretar sus depósitos de dinero cuyo plazo final es el 21 de noviembre.
Esto significa que el ingreso a las cuentas del dinero en pesos o moneda extranjera de sus tenedores en el país o en el exterior, podrá hacerse a lo largo de ese período de tres semanas estipulado por las normativas de la AFIP.
Disposición del Central
En tanto, el Banco Central (BCRA) flexibilizó el cómputo de los depósitos en dólares que reciben los bancos por el blanqueo de capitales.
A través de la comunicación A 6088, la entidad monetaria nacional dispuso no computar en el cálculo de su Posición General de Cambios (PGC) los dólares que ingresan en efectivo en los bancos por el sinceramiento fiscal.
A raíz de esta modificación, el Central dejará de registrar dentro de las reservas internacionales parte de los dólares en efectivo que estaba recibiendo el sistema y que, por el blanqueo, se habían visto incrementados en la última semana.
Los bancos venían salvando esta situación con operaciones de pase al BCRA de parte de esos fondos provenientes del blanqueo, con autorización de la entidad monetaria.
A raíz de esta nueva decisión del BCRA, las reservas cayeron el jueves pasado en U$S 1.030 millones de dólares, que quedaron distribuidos en los diferentes bancos.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, sostuvo que desde el gobierno Nacional prevén que el monto total del blanqueo se va a saber a fines de marzo del año que viene. (Télam)