El mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, asumió formalmente como 45º presidente del país norteamericano. La ceremonia comenzó las 11.30 (13.30 en Argentina). Con la presencia de funcionarios y otros mandatarios en el lado oeste del Capitolio, el acto contó con líderes religiosos vinculados a Trump y comentarios del senador Roy Blunt, de Missouri.
El juez John G. Roberts le tomó juramento a Trump, mientras éste mantenía su mano apoyada sobre dos biblias: una que posee desde la infancia y la de Lincoln.
“Desde este día, Estados Unidos viene en primer lugar, está en primer lugar. Toda decisión sobre comercio, impuestos, inmigración, sobre asutnos extranjeros será hecho para beneficiar a los trabajadores estadounidenses. Nunca los voy a decepcionar”, manifestó Trump en su discurso.
“La protección llevará mayor prosperidad y fortaleza a Estados Unidos”, agregó. “Vamos a recuperar los empleos, las fronteras, nuestras riquezas y vamos a recuperar nuestros sueños”, aseguró también el mandtario.
Poco después, los Obama se despedirán de la Casa Blanca y partirán desde el frente este del Capitolio. Trump almorzará con líderes del Gobierno y amigos en la Rotonda del Capitolio. Habrá actuaciones musicales, un menú elaborado y varios comentarios para honrar al nuevo presidente y a su vice.
Después del almuerzo, Trump pasará revista a las fuerzas armadas estadounidenses. Luego llegará el desfile inaugural. Trump y Pence lo encabezarán e irán desde el Capitolio por la avenida Pennsylvania, con miles de oficiales en representación de cada rama del Ejército. Una vez llegue a la Casa Blanca, Trump observará el resto del desfile desde allí.